Una persona trata de encender la calefacción.

Una persona trata de encender la calefacción. iStock Omicrono

Observatorio de la Energía

El 60% de hogares españoles ha bajado la calefacción este invierno: La Rioja, País Vasco y Navarra, los menos frioleros

Un estudio de tadoº, líder en gestión inteligente de climatización, desvela que las familias han bajado un 0,29º de media las temperaturas de sus casas.

21 enero, 2023 02:18

La crisis energética y las medidas de eficiencia energética aprobadas por el Gobierno ya están haciendo su efecto en los hogares españoles. Las familias han bajado la temperatura de su calefacción (entre noviembre y diciembre) 0,29ºC de media respecto al 2021, según datos de un estudio de tadoº al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En total, una reducción del 60%, 

La distribución de la temperatura media varía según la región en la que se encuentre el hogar. Ahora bien, en el País Vasco, Navarra y La Rioja pueden presumir de ser los menos frioleros, ya que sus casas se calientan a un máximo de 19,33ºC, 19,58ºC y 19,28ºC respectivamente. 

Ahora bien, la crisis energética no afecta a todos por igual. Mientras que en País Vasco han mantenido la temperatura casi estable, en 2020 era de 19,96ºC y en 2021 19,65ºC, los de La Rioja son quienes han reducido la temperatura considerablemente. Han pasado de los 20,05ºC de 2020 hasta los 19,28ºC de este año pasado.

[El Gobierno estima que el consumo de gas natural se ha reducido entre un 19% y un 21% desde agosto]

En agosto de 2022, el Gobierno anunció la limitación de la temperatura en los edificios públicos a 27º para el aire acondicionado en verano y a 19º para la calefacción en invierno con el objetivo de reducir el consumo energético ante la incipiente crisis energética.

Según los datos de tadoº, los españoles han hecho un esfuerzo por aplicar esta sugerencia también en sus casas, y han conseguido bajar la temperatura de los 20,27º en el invierno de 2021 a los actuales 19,98º en 2022, entrando así dentro de la sugerencia del Gobierno.

La Rioja, los más aguerridos

A pesar de ser una de las comunidades autónomas donde más frío hace (7,46º de media en el exterior este invierno), los riojanos no tienen la necesidad de contar con una temperatura alta dentro de casa.

La comunidad se encuentra muy cerca de la media en cuanto a porcentaje de hogares que este invierno han bajado la calefacción (59,8%), pero los que han reducido la temperatura lo han hecho considerablemente.

[Consejos para poder escapar de la locura de los precios energéticos: ahorrar en luz, gas y combustible]

Además, lideran el ranking de mayor reducción de la temperatura dentro del hogar, hasta en 0,46º respecto al 2021, y también es la comunidad donde más baja se mantiene la calefacción, en los 19,28º.

También las regiones del norte de España se alzan con los primeros puestos de otro ranking: el del número de viviendas que optan por bajar la temperatura de sus casas. Navarra y Asturias lo lideran porque es donde más familias se han bajado la temperatura en comparación con 2021, con una media del 69% y 66% respectivamente.

Más suaves, sur y Mediterráneo

Tiene sentido que en Andalucía apenas se note el bajón de las temperaturas en sus casas. El clima cálido de Andalucía no ha incentivado a sus residentes a reducir su consumo energético. Esta ha sido la comunidad autónoma donde menos hogares han decidido bajar la calefacción, ya que únicamente lo han hecho el 47,5%, frente a la media nacional del 59,6%, y tan solo 0,045ºC.

La temperatura de las casas de Andalucía se sitúa casi sobre la media española, en los 19,97%, y se ha mantenido casi igual que el año anterior.

Porcentaje de hogares que bajaron la temperatura de sus termostatos en invierno de 2022.

Porcentaje de hogares que bajaron la temperatura de sus termostatos en invierno de 2022. Tadoº

Y las regiones mediterráneas, Cataluña y Comunidad Valenciana, tienen una tendencia similar. Según el estudio de tadoº, en esta última es donde más calor ha hecho en el exterior, con una temperatura media para noviembre y diciembre de 2022 de 15,21º.

Pese al calor, no son tantos los valencianos que han bajado el termostato respecto al año pasado en comparación con la media nacional: únicamente el 49% lo ha hecho, siendo la segunda zona donde menos hogares han bajado el termostato, y estos únicamente en 0,1º respecto al 2021.

Comparativa de las temperaturas en el interior de los hogares en °C.

Comparativa de las temperaturas en el interior de los hogares en °C. tadoº

La tendencia en Cataluña es similar, ya que se trata de la segunda comunidad autónoma donde más calor ha hecho fuera de casa, siguiendo a Valencia, con 12,91º en el exterior. Del mismo modo, los catalanes no han bajado mucho el termostato respecto al 2021, tan solo en 0,14º. La temperatura media de los hogares catalanes (19,89º) es muy cercana a la media nacional.

La calefacción en Madrid, a tope

La Comunidad de Madrid registra la temperatura del hogar más alta, en los 20,22º. Sin embargo, los madrileños se han esforzado considerablemente por reducir su consumo energético, ya que han bajado el termostato en 0,34º respecto al año pasado.

También se debe tener en cuenta que esta comunidad muestra una de las temperaturas exteriores más frías, la cuarta más baja, de 9,88º.

[Cómo gastar menos en calefacción sin pasar frío]

En definitiva, según la compañía especializada en climatización, el comportamiento en cuanto a consumo energético es diverso en todo el país, ya que el clima cambia considerablemente según cada comunidad y diversos factores entran en juego, como la tecnología de climatización interior utilizada en cada región e incluso la tradición.

Sin embargo, los datos de tadoº revelan dos tendencias claras. Por un lado, las consecuencias del cambio climático empiezan a materializarse, con un alza generalizada de la temperatura exterior a lo largo del país, con algunas comunidades, como Castilla-La Mancha y Navarra, con temperaturas exteriores dos grados por encima a la temperatura del mismo periodo del año pasado.

Por otro lado, pese a que la bajada de la temperatura de la calefacción en el interior de los hogares haya sido modesta, con la media nacional de 0,29º, el hecho de que más de la mitad de los hogares de España hayan bajado la temperatura de manera activa muestra cierta concienciación en relación al consumo energético a causa de la actual crisis energética y la subida de la inflación.