Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola Iberdrola LONDRES

Observatorio de la Energía

Norges Bank adquiere el 49% del negocio de renovables de Iberdrola en España por 600 millones de euros

La cartera total de proyectos incluidos asciende a 1.265 MW. 

17 enero, 2023 08:14

Este martes ha comenzado con una operación financiera en el sector energético. Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV, Iberdrola ha anunciado que Norges Bank ha adquirido el 49% de su cartera de renovables en España, que incluye proyectos de energía eólica terrestre y solar fotovoltaica, por unos 600 millones de euros. 

Según indica Iberdrola, "el acuerdo contempla la adquisición por parte de NBIM Iberian, sociedad perteneciente al grupo del que Norges Bank es la sociedad de cabecera, de una participación del 49% en el capital social de diversas sociedades del Grupo Iberdrola titulares de proyectos eólicos terrestres y solares fotovoltaicos en España".

La cartera total de proyectos de dichas sociedades asciende a 1.265 MW (de los que 137 MW están ya en operación y 1.128 MW se encuentran en desarrollo), según indica la compañía.  El 51% restante de estos activos se lo quedará la filial de Iberdrola, Iberenova Promociones.

Valoración

"La valoración del 100% de esta cartera de proyectos renovables asciende a unos 1.225 millones de euros, por lo que inversión total de NBIM Iberian en dicha cartera, por su 49% de participación, será de, aproximadamente, 600 millones de euros", indica el comunicado

A través de Iberenova Promociones, "Iberdrola Renovables Energía continuará manteniendo el control indirecto de las sociedades titulares de los proyectos y gestionando el desarrollo de los proyectos no operativos hasta alcanzar su entrada en explotación comercial y el Grupo Iberdrola les continuará prestando los servicios de operación y mantenimiento necesarios para su explotación".

El acuerdo prevé que las partes puedan extenderlo a otros activos renovables adicionales a los que constituyen su perímetro inicial en España o en otros países. 

NBIM Iberian, de Norges Bank, "abonará una cantidad inicial al cierre de la operación como contraprestación por las participaciones adquiridas en las sociedades titulares de los proyectos ya operativos y el precio restante se satisfará a medida que los proyectos en desarrollo vayan alcanzando su entrada en explotación comercial y se vayan cerrando las correspondientes compras por NBIM Iberian de las participaciones minoritarias a adquirir en las sociedades titulares de dichos proyectos".