Marina Serrano, presidenta de AELEC

Marina Serrano, presidenta de AELEC

Observatorio de la Energía

Las eléctricas advierten de que la propuesta de reforma del mercado eléctrico de España puede lastrar las inversiones

La patronal pide realizar un análisis del coste y beneficio de las implicaciones que tiene la reforma del mercado eléctrico para el sector.

13 enero, 2023 09:13

La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que reúne a las grandes eléctricas, ha advertido de que la reforma del mercado eléctrico para la Unión Europea propuesta por España podría incrementar la incertidumbre regulatoria y afectar a las inversiones que el sector tiene que llevar a cabo para ejecutar la transición energética.

En un comunicado, la patronal ha instado a realizar un análisis del coste y beneficio de las implicaciones que la reforma del mercado eléctrico propuesta tiene para los operadores del sector en aras de no perjudicar las inversiones y planes de expansión que se tienen ya comprometidos.

"Asimismo, es necesario destacar que el sector eléctrico español viene firmando los PPA --acuerdos de compraventa de energía-- más baratos de Europa, lo que impacta positivamente en la economía y a la sociedad española, así como a la sostenibilidad del medioambiente", ha añadido.

[Subastas de capacidad, precio fijo a largo plazo, agregadores de demanda: así quiere Ribera el mercado eléctrico de la UE]

Desde Aelec también han recordado que más del 70% de la energía de las compañías españolas está ya vendida y comprometida a plazo, por lo que los cambios estructurales del mercado deberían de realizarse con el máximo consenso entre el regulador y los operadores.

Por todo ello, la asociación considera que la reforma propuesta por el Gobierno español "abre la puerta a diversas modificaciones de calado que podría poner en peligro el libre mercado del sector eléctrico, defendido en Europa en las últimas décadas".

Por otra parte, ha destacado que la iniciativa española cuenta con varias de las propuestas que el sector lleva defendiendo durante los últimos años, como los mecanismos de capacidad o dotar al precio del mercado eléctrico de una mayor estabilidad.

En cualquier caso, Aelec ha tendido la mano al Gobierno para definir un mercado eléctrico acorde con la transición energética y la realidad de los operadores del sector.