Sede de Naturgy.

Sede de Naturgy. Europapress

Observatorio de la Energía

Naturgy obtiene declaración ambiental para un parque eólico en una reserva de la biosfera en A Coruña

Se instalarán cuatro aerogeneradores en siete meses cerca de las instalaciones de explotación minera y a la antigua térmica de Meirama.

11 enero, 2023 14:17

La Xunta de Galicia ha concedido la declaración ambiental a Naturgy para el parque eólico de As Encrobas y su línea de evacuación en los municipios coruñeses de Carral, Cerceda y Ordes.

La resolución, firmada por la directora xeral de Calidade Ambiental, María Sagrario Pérez Castellanos, considera que este proyecto en Cerceda, con una potencia de 20 megavatios instalados sobre la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, "es ambientalmente viable" siempre que se cumpla con lo recogido en el estudio de impacto.

El presupuesto es de más de 20 millones de euros, con la instalación de cuatro aerogeneradores. El plazo de ejecución se prevé de unos siete meses. El parque eólico se ubicará en el entorno de las instalaciones ligadas a la explotación minera y a la antigua central térmica de Meirama.

[Las renovables, al límite: la lentitud de la Administración hará caducar 100 GW con un alto coste económico y social]

Según se recoge en el estudio ambiental, el proyecto está incluido en el ámbito del plan de recuperación del escribano palustre ('Emberiza schoeniclus') de tipo 'lusitanica', un ave en peligro de extinción. Además, se detecta una "pequeña zona" de impacto severo para la avifauna junto a un aerogenerador.

No obstante, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural concluye que "no es previsible" que se generen "efectos significativos" mientras se cumplan con requisitos como la planificación de los trabajos teniendo en cuenta el ciclo de las especies nidificantes.

Entre las alegaciones, el Ayuntamiento de Carral no considera compatible el parque eólico con afecciones que se producen a la reserva de la biosfera, así como a especies como el lobo y el escribano palustre. Mientras, el Ayuntamiento de Cerceda hace mención al fraccionamiento del proyecto del parque eólico de Meirama, al igual que el Ayuntamiento de Ordes se refiere a la necesidad de evaluar el impacto conjunto de "todos los parques eólicos" proyectados en esta reserva de la biosfera.

El expediente ha recibido cerca de medio millar de alegaciones. Además de cuestiones como las citadas, diferentes entidades alertan de la afección a humedales y acuíferos, el feísmo paisajístico y las repercusiones en el Camino de Santiago.

Alfoz y Mondoñedo

En otro orden de cosas, la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais ha otorgado la autorización administrativa previa y de construcción a las instalaciones del parque eólico de Canedo, entre los municipios de Alfoz y Mondoñedo (Lugo), que promueve Galfor Eólica.

Alegaciones recibidas avisan de una "fragmentación fraudulenta" de parques eólicos en la misma área, al tiempo que se piden estudios ambientales sobre la mortalidad de diferentes animales en vías de acceso.

La autorización es para una potencia instalada de 13,5 megavatios, con una inversión de 12,5 millones de euros. Contará con tres aerogeneradores, tres centros de transformación y se construirá una red eléctrica soterrada de 20 kilovatios de enlace.