El Gobierno subvenciona con 74 millones los proyectos de hidrógeno de Sener, Nordex, Iveco y H2B2

El Gobierno subvenciona con 74 millones los proyectos de hidrógeno de Sener, Nordex, Iveco y H2B2 Europapress

Observatorio de la Energía

El Gobierno subvenciona con 74 millones los proyectos de hidrógeno de Sener, Nordex, Iveco y H2B2

El Gobierno ha destacado el peso tan importante que está teniendo España en la nueva industria del hidrógeno a nivel mundial.

10 enero, 2023 15:50

El Gobierno ha aprobado un real decreto para subvencionar con 74 millones de euros los cuatro proyectos españoles elegidos por Bruselas en una convocatoria europea para promover el hidrógeno verde, presentados por Sener, Nordex, Iveco y H2B2.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado 'luz verde' a este decreto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha explicado que estas subvenciones permitirán cubrir el 100% del coste de estos proyectos, ya que aportarán la parte que las ayudas europeas no cubran.

La ministra ha defendido que España está muy bien posicionada en el desarrollo de este tipo de energía renovable, concentrando actualmente el 20% de toda la inversión mundial destinada al hidrógeno verde, o el 78% de todas las patentes en este ámbito.

[Calvero logra 6,1 millones del primer fondo del PERTE del Hidrógeno pero la mayoría de las ayudas quedan desiertas]

"Este real decreto permite seguir trabajando para impulsar el hidrógeno renovable, que irá teniendo un mayor peso en el mix energético en detrimento del petróleo, y que supone una oportunidad muy relevante para España, donde estamos en buenas condiciones, desde el punto de vista geográfico, para proyectar la industria necesaria", ha señalado Ribera.

La ministra ha detallado los cuatro proyectos: H2B2, establecido en Sevilla y enfocado a los electrolizadores, con una ayuda de 24,9 millones de euros; Nordex, que tiene dos plantas en Asturias y Navarra y también se orienta al electrolizador (11,6 millones); Sener, en País Vasco y que promueve la instalación de una fábrica de electrolizadores (10 millones); e Iveco, con plantas en Madrid, Valladolid y Barcelona, que plantea la producción de vehículos comerciales de transporte pesado propulsados por hidrógeno (27,05 millones).

Estos proyectos, que se enmarcan en el Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI) Hy2Tech para apoyar la investigación, la innovación y la fabricación en su primer despliegue industrial en la cadena de valor del hidrógeno renovable, movilizarán una inversión total de más de 245 millones de euros.

Este acuerdo comunitario, entre otras cosas, pretende avanzar en la consecución de los objetivos de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, así como los de la Unión Europea (UE) en materia de descarbonización, a la vez que se fomenta, en el marco de la Comunicación REPowerEU, tanto la independencia energética como tecnológica.