Sede central del gigante renovable Orsted, en Copenhague (Dinamarca).

Sede central del gigante renovable Orsted, en Copenhague (Dinamarca). Orsted

Observatorio de la Energía

El gigante danés Orsted adquiere FlagshipONE, el mayor proyecto para producir metanol verde de Europa

FlagshipONE será operativo en 2025 y producirá unas 50.000 toneladas de metanol al año para la descarbonización del sector marítimo mundial. 

4 enero, 2023 17:31

El consejo de administración del gigante danés de las energías renovables Ørsted ha tomado la decisión final de inversión (FID) en el proyecto FlagshipONE de e-metanol (biometanol o metanol verde) de 50.000 toneladas/año.

FlagshipONE será la primera instalación Power-to-X a escala comercial de Ørsted y constituye un paso importante hacia la ambición de ocupar una posición de liderazgo en hidrógeno renovable y combustibles ecológicos.

Ørsted ha asumido la plena propiedad de FlagshipONE al adquirir la participación restante del 55% en el proyecto a Liquid Wind AB, el promotor original del proyecto. 

[La naviera Maersk invertirá 10.000 millones en España para crear un 'hub' mundial de combustible verde]

Situada en Örnsköldsvik, en el norte de Suecia, FlagshipONE es la mayor planta de etanol ecológico de Europa que se ha puesto en marcha. Está previsto que FlagshipONE entre en funcionamiento en 2025 y produzca unas 50.000 toneladas de etanol al año para contribuir a la descarbonización del sector marítimo mundial. 

El transporte marítimo mundial representa alrededor del 3% de las emisiones mundiales de carbono, y el sector es un área de interés para Ørsted a medida que la empresa amplía su presencia en Power-to-X en el norte de Europa y Estados Unidos.

FlagshipONE es el primer proyecto de e-metanol en la ambiciosa cartera de combustibles verdes de Ørsted; la empresa también está desarrollando el "Proyecto Star" de 300.000 toneladas en la zona de la costa del Golfo de EEUU y el proyecto "Combustibles verdes para Dinamarca" en Copenhague, que producirán volúmenes significativos de e-metanol para permitir la descarbonización del transporte marítimo.

En la actualidad, los combustibles ecológicos para el transporte marítimo tienen un precio superior al de las alternativas fósiles, y el sector necesita una regulación que incentive la demanda e impulse la maduración de los combustibles ecológicos a gran escala y con rapidez.

Hasta que esta regulación se materialice, la fijación de precios del e-metanol, incluso a partir de activos Power-to-X de clase mundial como FlagshipONE, está sujeta a incertidumbres sustanciales y el interés de compra a gran escala aún no se ha desarrollado.

Ørsted está preparada para liderar el desarrollo de la industria Power-to-X y asumir riesgos en el proceso -incluso impulsando proyectos estratégicos como FlagshipONE-, pero se necesitan urgentemente medidas reguladoras que estén a la altura de las ambiciones de los promotores y las empresas de transporte.

Mads Nipper, presidente del Grupo y consejero delegado de Ørsted, ha dicho que "ahora más que nunca, el mundo necesita proyectos audaces de energía verde para luchar contra el cambio climático, descarbonizar sectores difíciles de electrificar y garantizar la independencia energética regional".

"Ørsted está decidida a liderar la transformación ecológica de la sociedad, y eso es exactamente lo que estamos haciendo construyendo proyectos como FlagshipONE.  El e-metanol es la mejor solución disponible en la actualidad para descarbonizar sectores difíciles de electrificar, como el transporte marítimo mundial, y con este primer proyecto a escala comercial, Ørsted abrirá el camino en el avance de nuestra cartera de proyectos de e-metanol, líder en el sector".

Olivia Breese, consejera delegada de Ørsted Power-to-X, por su parte, ha apuntado que "la decisión final de inversión en FlagshipONE demuestra nuestra intención de tomar decisiones de inversión proactivas con el fin de impulsar la rápida maduración del mercado Power-to-X más allá de las ambiciones y los anuncios".

"Queremos ofrecer soluciones que reduzcan las emisiones well-to-wake (relacionadas con cada etapa del ciclo de vida de un combustible - desde su producción hasta que se utiliza para alimentar un buque)".

"Nuestros primeros proyectos eólicos marinos tenían un riesgo significativo, pero vimos la oportunidad de aprovechar nuestras capacidades para ofrecer esa tecnología como una piedra angular en la transformación verde".

"Hoy, la tecnología Power-to-X se encuentra en un punto de inflexión similar, y en Ørsted estamos de nuevo dispuestos a asumir riesgos y liderar la maduración de esta tecnología clave. Sin embargo, la industria Power-to-X necesita urgentemente marcos de apoyo que permitan la transición de los combustibles fósiles, y hacemos un llamamiento a los responsables políticos para que tomen medidas a la altura de las ambiciones climáticas de los promotores y las compañías navieras". 

Ørsted iniciará la construcción in situ de FlagshipONE en la primavera de 2023. El proyecto se ubicará en los terrenos de la central de cogeneración de calor y electricidad a partir de biomasa Hörneborgsverket en Örnsköldsvik (Suecia), operada por Övik Energi.

El e-metanol de FlagshipONE se producirá utilizando electricidad renovable y dióxido de carbono biogénico procedente de Hörneborgsverket. Además, FlagshipONE utilizará vapor, agua de proceso y agua de refrigeración de Hörneborgsverket. El calor sobrante del proceso de producción de etanol se devolverá a Övik Energi y se integrará en su sistema de calefacción urbana.