Mercado eléctrico

Mercado eléctrico Invertia

Observatorio de la Energía

Tarifa de luz regulada o libre: la volatilidad de precios y el nuevo PVPC dejan en el aire cuál es mejor para los hogares

El Gobierno tiene que cambiar el sistema de cálculo de precios eléctricos en el PVPC, obligado por la UE, pero no sabe cuándo.

3 enero, 2023 02:31

Arranca 2023 sin que los hogares acogidos al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) sepan qué va a pasar con sus facturas de la luz a partir de ahora. Las cerca de 10 millones de familias que tienen un contrato regulado verán cómo cambian sus recibos y el importe que van a pagar, aunque no se sabe todavía cuándo será.

En octubre pasado, el Ministerio para la Transición Ecológica lanzó a consulta pública la modificación de la metodología de cálculo para la tarifa regulada eléctrica. La idea era ponerlo en marcha este mismo mes de enero, como se comprometió con Bruselas, pero se está retrasando a pesar de que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ya dio luz verde a la propuesta del Gobierno el pasado mes de diciembre.

Ahora queda por conocer si será más cara o más barata, aunque el objetivo es que haya precios más estables en el tiempo.

[Así es la nueva tarifa regulada de la luz que prepara el Gobierno: pros y contras para hogares y pymes]

Hasta que se apruebe, la incertidumbre es máxima entre los consumidores domésticos. Están a la espera de tomar una decisión: ¿mercado libre o mercado regulado?

"Durante los primeros meses de 2022, no había duda de que la volatilidad de los precios eléctricos estaba perjudicando las facturas de los hogares acogidos al PVPC", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, experto en el sector eléctrico y consultor en desarrollo del área de renovables de eficiencia energética del grupo Menta Energía.

Factura eléctrica anual PVPC

Factura eléctrica anual PVPC Francisco Valverde

"Pero con la entrada en vigor del mecanismo ibérico del tope de gas, los precios volvieron a bajar", añade. La tarifa regulada depende del vaivén diario y horario de los precios que se casan en el pool (mercado mayorista de electricidad). Las tensiones por la invasión rusa en Ucrania han desatado una volatilidad nunca antes vista, llegando hasta los 544,98 euros/MWh el pasado 9 de marzo o cayendo hasta los 1,82 euros/MWh del 31 de diciembre. 

Con todo, "el coste anual de la factura eléctrica de un hogar acogido a PVPC sube a 1.252 euros, siendo la factura más cara de la historia (con muchísima diferencia) y un 62% mayor que la media de los 4 años anteriores. El precio medio ponderado anual del PVPC sube a 0,291873 euros/kWh", puntualiza el experto.

Evolución de la factura PVPC 2022

Evolución de la factura PVPC 2022 Francisco Valverde

"Los que han tenido contratos eléctricos con precio fijo estaban tranquilos, sin preocuparse de cuanto subía o bajaba el mercado mayorista, pero al finalizar el periodo contratado, la cosa ha cambiado", especifica.

El Gobierno prevé modificar la fórmula de cálculo del PVPC con una cesta de precios a medio y largo plazo para evitar las fuertes oscilaciones, sin perder las referencias de precios a corto plazo que fomentan el ahorro y el consumo eficiente.

Modificación del PVPC

"De cara a 2023, aún no tengo claro si hacer mis previsiones para meses venideros con el PVPC y condiciones vigentes, como hasta ahora, o esperar a que salga el Real Decreto con el nuevo PVPC", añade Valverde.

Se espera que habrá una combinación de señales a corto, medio y largo plazo, para incentivar el ahorro y el consumo eficiente.

[Las altas temperaturas de diciembre hunden el precio de la luz, pero 2022 ya es el año más caro de la historia]

De acuerdo con la propuesta, la variación entre el precio máximo y el mínimo se reduce un tercio, pasando del 27% al 17% durante la jornada diaria, y del 23% al 16% en la media mensual durante el año completo. Una estabilidad de precios que daría certidumbre al consumidor final sobre el coste total de su factura de la luz.

"Para 2023, el mercado de futuros de electricidad está por encima de los 200 euros/MWh, así que incluir la referencia de precios de ese mercado no sería una buena solución", explicaba hace unas semanas a este diario Mario Berná, socio de la empresa Ingebau, una consultoría especializada en mercados eléctricos.

"Y habrá que ver qué pasa con los mercados de futuros cuando se elimine el tope al gas por la 'excepción ibérica'. Hasta ahora ha contenido los precios", añade.

"Además, los mercados a plazo, si son a largo plazo aún más, puede que no tengan suficiente liquidez y al final pase como con las subastas CESUR, que cuando se convocaban, los precios de la electricidad que salían a oferta eran superiores a los de otras subastas que se sabía que no iban a vincularse con la factura eléctrica", recuerda Berná.

En definitiva, los hogares deberán esperar a leer la letra pequeña del nuevo PVPC. Solo así se podrá tomar una decisión sobre si es mejor mercado libre o mercado regulado. "Incluso con el nuevo PVPC será difícil saber qué va a pasar con los precios eléctricos. La incertidumbre es tan alta que hace difícil prever qué va a pasar en los próximos meses", concluye Francisco Valverde.