Felix Peinado, director de OIT España, José María González Moya, director general de APPA Renovables, y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, en el Foro de El Español El Impacto de las renovables en la sociedad.

Felix Peinado, director de OIT España, José María González Moya, director general de APPA Renovables, y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, en el Foro de El Español "El Impacto de las renovables en la sociedad". Sara Fernández

Observatorio de la Energía

Las renovables tienen que hacer más pedagogía para que se entiendan los beneficios en el entorno rural

La emergencia climática apunta al fin de los combustibles fósiles, pero hay que buscar un camino conjunto con la sociedad. 

21 diciembre, 2022 18:06

Las energías renovables son necesarias para la descarbonización de la economía, además de ser autóctonas, lo que permite reducir la dependencia del exterior. Y España podría convertirse en líder europeo en este desarrollo industrial. Pero para ello debe contar con el apoyo de las poblaciones rurales, al que se debe llegar con más pedagogia.

"Vivimos en un contexto de emergencia climática, ya, aquí y ahora. No solo en España sino en todo el mundo", ha dicho Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España, en el Foro de El Español "El Impacto de las Renovables en la Sociedad".

"De hecho, el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) nos ha avisado con un código rojo para la humanidad. Es imprescindible que la temperatura del planeta no suba más de 1,5ºC, y para ello, necesitamos un sistema energético cero emisiones".

[Fin del cuello de botella de las renovables: la UE aprueba que el silencio administrativo da luz verde a los proyectos]

Nuestro país se encuentra en un momento en el que la planificación de los proyectos renovables es crucial para asegurar una transición energética que abogue por el desarrollo económico local y nacional, así como por el respeto de la biodiversidad. 

"Lo que genera más impacto en las emisiones son las energías fósiles, petroleo, gas y carbón, y en España todavía tiene un peso de casi el 80% en el consumo energético final", ha apuntado por su parte José María González Moya, director general de APPA Renovables.

"España tiene mucho por hacer en materia de renovables, porque aunque fue pionera, luego hubo un frenazo durante años que ha supuesto un retraso. Nos preocupa sectores que no sea la electricidad, y donde todavía se siguen usando combustibles fósiles", continúa el responsable de APPA Renovables.

"Hacemos un llamamiento a empresas y administración para ir de la mano en un desarrollo social, ambiental y económico de nuevos proyectos renovables. Hoy en día podemos decir que son asequibles y adecuarlas a las necesidades de hogares, pymes, empresas o industrias".

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España. Sara Fernández

"Si lo hacemos entre todos bien, será todo un éxito", puntualiza González Moya. El debate ha querido poner el foco en el impacto y los beneficios de las renovables sobre el terreno y la biodiversidad.

Estrés climático

"Donde tenemos que poner el foco es en preguntarnos por qué estamos haciendo todo este esfuerzo en cambiar el modelo energético, y es para reducir el cambio climático en el que estamos inmersos", ha añadido por su parte Feliz Peinado, director de la Organización Internacional del Trabajo para España (OIT).

"Desde la OIT se quiso analizar qué efecto iba a tener en el empleo porque una de las barreras que se comenzaron a escuchar es qué empleos se perderían, que iba a haber una transición no justa".

Felix Peinado, director de OIT España, José María González Moya, director general de APPA Renovables, y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

Felix Peinado, director de OIT España, José María González Moya, director general de APPA Renovables, y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España. Sara Fernández

"Pero nos dimos cuenta que, precisamente, si no hiciéramos nada, se perderían más de 1.200 millones empleos vinculados a actividades pesqueras o agropecuarias por el incremento de las temperaturas".

Además, se produciría una reducción de las horas trabajadas por estrés climático, es decir, que hay horas en el día que el exceso de calor impide poder desempeñar las labores diarias.

La OIT ha calculado que, si se sigue apostando por las energías renovables, "de cada cuatro empleos creados por cada empleo que se destruya", añade Peinado. Es decir, si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, se crearían 24 millones de empleos en el mundo por una destrucción de 6 millones, aunque 5 de ellos podrían reubicarse en los nuevos.

Social y ambiental unidos

"No es incompatible renovables con el desarrollo social en los entornos rurales y la protección del medio ambiente", ha continuado la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña.

Felix Peinado, director de OIT España, José María González Moya, director general de APPA Renovables, y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España.

Felix Peinado, director de OIT España, José María González Moya, director general de APPA Renovables, y Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España. Sara Fernández

"Hay que involucrar a la ciudadanía, que sean procesos participativos bien diseñados, que haya una jerarquización de las prioridades, primero pequeñas instalaciones sobre los tejados, después comunidades locales, instalaciones en zonas industrializadas, etc."

Y además, pide que trabaje a todos los niveles administrativos, estatal, autonómico y local. "Para que lleguemos a tiempo, debemos trabajar todos a una, porque si no, vamos tarde", detalla Saldaña. 

"Las empresas deben asumir no solo un compromiso económico con el territorio sino también social", continúa González Moya. "Y debe ser más amplio que en el entorno energético, como el desarrollo local para mejorar la biodiversidad, políticas de género, políticas de empleo, etc.".

"Es cierto que es necesario para hacer pedagogia para acometer el cambio en el medio agrario", apostilla Peinado. "Necesitamos hacer algo para mantener el empleo local, y una de las barreras de la transformación climática, la de los empleos que se van a destruir, ya se ha demostrado que no es cierta".

"Las nuevas alternativas de producción deben tener en cuenta la protección del medio ambiente, de las personas y de nuevas oportunidades de actividad económica", concluye el director de OIT España.