Renovables

Renovables Invertia

Observatorio de la Energía

Fin del cuello de botella de las renovables: la UE aprueba que el silencio administrativo da luz verde a los proyectos

Es lo que se conoce como 'permitting', el sistema para acelerar la tramitación de proyectos renovables.

19 diciembre, 2022 18:47

El Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea no solo ha aprobado el tope al precio del gas. También se ha ajustado el contenido de una de las medidas más esperadas por el sector renovable español: el 'permitting', un marco temporal para acelerar el proceso de concesión de permisos y el despliegue de proyectos de energía renovable.

La nueva normativa establece plazos máximos para la concesión de permisos de equipos de energía solar. Por ejemplo, el proceso de concesión de permisos no podrá exceder de los tres meses. 

Siguiendo el principio de "silencio positivo", la solicitud se tendrá por aprobada en caso de que la autoridad competente no responda antes de la fecha límite. Fuera de estas áreas, el proceso de aceleración no debe exceder los 18 meses.

[Cae la inversión en renovables por miedo a perder el acceso a la red eléctrica: los proyectos se paralizan en los trámites]

"En la búsqueda de soluciones de consenso del Consejo celebrado hoy, otro de los elementos que se ha incorporado al acuerdo (fundamental para poder contar con el apoyo de Alemania) es el relativo a la aceleración de proyectos renovables (permitting)", ha detallado en un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica.

La medida será de aplicación temporal y limitada, introduciendo elementos aceleración para redes y almacenamiento energético, pero con dos características fundamentales. Por un lado, estas disposiciones serán de aplicación totalmente voluntaria por parte de los Estados Miembros (solo en caso de que así lo decidan), y además, solo se aplicarán en caso de que los Estados Miembros hayan definido zonas prioritarias para renovables o redes. Es decir, no se puede acelerar la tramitación en zonas protegidas.

Excepciones y bombas de calor

La aprobación del texto por parte de los países miembros incluye que en determinadas circunstancias, los proyectos de energía solar en estructuras artificiales existentes quedarán exentos del requisito de realizar una evaluación de impacto ambiental específica. 

La instalación de equipos de energía solar de capacidad hasta 50 kW, incluso para personas renovables que produzcan energía solar para su propio consumo, se beneficiarán de un acuerdo tácito al cabo de un mes desde su solicitud, siempre que no existan problemas de seguridad, estabilidad y mantenimiento de la red.

También incluye otras disposiciones como la mejora de las centrales renovables existentes (repowering) y el despliegue de bombas de calor. Además, introducirán una presunción de interés público superior para los proyectos de energía renovable.