Shell

Shell Europa Press

Observatorio de la Energía

La petrolera Shell pisa el acelerador en España: compra 2 GW de proyectos renovables en desarrollo a Green Tie

Se trata de una plataforma de diez proyectos de energía solar fotovoltaica en España que demuestran su estrategia de brillar en el país.

15 diciembre, 2022 14:32

Shell New Energies Holding Europe ha adquirido a Green Tie Capital (GTC) una plataforma de diez proyectos de energía solar fotovoltaica en España, con un potencial para generar 2 GW, informó la energética, que no precisó el importe de la transacción.

Este acuerdo sigue al acuerdo marco firmado por el 'gigante' de los hidrocarburos anglo-neerlandés con GTC a principios de este año y completa así la transacción, con la que Shell acelera su apuesta por las renovables en España.

La compañía indicó que el 'capex' asociado está cubierto por el capital actual de Shell para Renewables & Energy Solutions y que doce empleados de GTC se unirán a Shell España dentro del equipo de Generación renovable de la empresa.

[Capital Energy y Shell firman un acuerdo para proyectos de energía eólica marina en España y Portugal]

Además, la cartera de dos GW solares tiene asegurada los derechos de exclusividad de la tierra, demostrado su viabilidad y se encuentran en una etapa temprana o avanzada de desarrollo.

El presidente de Shell España, Óscar Fernández, señaló que el objetivo de la petrolera es "liderar la transición energética en los mercados en los que opera" y destacó que con esta adquisición busca no solo aumentar la cartera de activos de generación de energía renovable a corto plazo, "sino también la capacidad de desarrollar mayor número de proyectos a futuro en el país".

[Solaria cierra un 'PPA' a diez años con la energética Shell para 300 MW fotovotaicos]

Por su parte, el consejero delegado de GTC, Álvaro García Borbolla, se mostró "muy contentos de completar esta importante transacción y pasar el testigo en estos proyectos a Shell".

A nivel mundial, Shell tiene más de 46 gigavatios (GW) de potencial de generación renovable en su cartera, incluidos 2,2 GW en operación, 3 GW en construcción/contrato y 40,9 GW de capacidad potencial en su porfolio, que van desde proyectos solares a escala, hasta proyectos eólicos flotantes y proyectos integrados de energía eólica a hidrógeno.

[Iberdrola se alía con Shell para desarrollar eólica marina flotante en Reino Unido]

Shell inició en 2018 su actividad en las energías renovables en España con la firma de varios acuerdos con distintos desarrolladores como Foresight, SunCo o Solaria, entre otros.

Asimismo, tiene una alianza con Capital Energy para analizar el desarrollo conjunto de proyectos en el sector de la energía eólica marina (principalmente flotante) en España y Portugal.