Sector eléctrico

Sector eléctrico Invertia

Observatorio de la Energía

El sector eléctrico registró un superávit de 772,4 millones de euros en 2021

La CNMC ha explicado que los menores costes respecto a los inicialmente previstos se deben a la menor retribución específica peninsular.

9 diciembre, 2022 10:44

El sector eléctrico registró un superávit de 772,4 millones de euros en el ejercicio de 2021, cifra 57,7 millones de euros superior al superávit de 714,7 millones estimado en el escenario previsto según las normas anteriores, según ha informado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El regulador ha indicado que este desajuste se explica debido a la reducción de costes (-979 millones de euros) con respecto a los inicialmente previstos para el ejercicio fue superior a la reducción registrada en los ingresos (-512 millones), según recoge Europa Press.

Asimismo, los menores costes respecto de los inicialmente previstos para el ejercicio se explican, fundamentalmente, por la menor retribución específica peninsular. Concretamente, unos 337 millones de euros). 

[El sector eléctrico pierde más de 4.200 millones de euros en bolsa por el hachazo fiscal que prepara el Gobierno]

También por la menor retribución adicional y específica de los sistemas no peninsulares (-494,7 millones de euros), la retribución de la distribución más baja (-66,7 millones de euros) y la anualidad del fondo de titulización del déficit del sistema eléctrico de menor importe (-68,7 millones de euros).

Por su parte, la rebaja de ingresos respecto a los inicialmente previstos para el ejercicio se debió principalmente a la disminución de los cargos establecida en la disposición adicional tercera del mencionado Real Decreto-ley 17/2021 (-1.889,8 millones de euros) y a los menores ingresos por aplicación de la Ley 15/2012 (-509 millones de euros), motivada por la suspensión del impuesto sobre la producción del segundo semestre de 2021.

Esto fue parcialmente compensado por los mayores ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (+1.252 millones de euros), así como el superávit registrado en los ingresos de los pagos por capacidad (+217 millones de euros) y por la incorporación de los ingresos destinados a la compensación de pérdida de ingresos por las medidas de flexibilidad incluidas en el artículo 42 del Real Decreto-ley 11/2020 (172 millones de euros).