Tanques de hidrógeno, en una imagen de recurso

Tanques de hidrógeno, en una imagen de recurso

Observatorio de la Energía

Calvero logra 6,1 millones del primer fondo del PERTE del Hidrógeno pero la mayoría de las ayudas quedan desiertas

El fabricante de aerogeneradores Nordex, del que Acciona es accionista mayoritario, ha conseguido 1,5 millones para una fábrica de electrodos. 

8 diciembre, 2022 03:00

Ya comienzan a materializarse las primeras ayudas del PERTE ERHA (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento). Se trata del programa 1 para desarrollar proyectos de la cadena de valor del hidrógeno y constituye el primer reparto de fondos en esta iniciativa público-privada. 

En total, este programa 1, denominado Cadena de valor de hidrógeno, contaba con un presupuesto de 30 millones de euros pero, finalmente, solo se destinarán ayudas por valor de 11,8 millones para los seis proyectos que cumplían con los requisitos de los 10 presentados. Es decir, que finalmente la mayoría de las ayudas previstas no se han entregado y han quedado desiertas.  

De haber salido adelante todas las solicitudes, se hubiera superado la dotación prevista al sumar entre todas más de 42 millones. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), encargado de realizar las adjudicaciones, ha publicado una resolución donde especifica por qué no se cumplen los requisitos.

Origen aragonés

La compañía zaragozana Calvero, el único fabricante de hidrogeneras de España y principal del sur de Europa, ha conseguido la máxima partida: 6,1 millones de euros. Por tanto, más de la mitad de los fondos adjudicados.

La financiación la destinará a la creación de un nuevo establecimiento para fabricar hidrogeneras en Aragón, además de un sistema de almacenamiento de alta presión (HP) y equipos asociados al hidrógeno verde.

Actualmente, no solo está trabajando en la fabricación de hidrogeneras para autobuses, que entregará a finales de año en Barcelona, sino que también ha culminado recientemente un proyecto similar en Dinamarca. Asimismo, ha producido otras hidrogeneras para vehículos mineros en Chile o para carretillas elevadoras en otras localizaciones.

Después de Calvero, Tina Energy Systems ha obtenido 1,7 millones para implementar Facilidades Industriales para la fabricación de electrolizadores PEM directamente a alta presión, además de desarrollar y construir un banco de pruebas de PEM stacks en Castilla y León.  La compañía tiene su sede en Madrid y fue creada en el 2012. Pertenece en un 100% a inversores privados, mayoritariamente españoles. La dirección está a cargo de Ricardo Blach.

Nordex

El tercer mayor montante de ayudas se lo ha llevado Nordex, el fabricante de aerogeneradores del que Acciona es accionista mayoritario con un 41% del capital.

Nordex recibirá 1,5 millones de euros para construir una fábrica de electrodos avanzados para electrólisis alcalina con alimentación eólica en Castilla-La Mancha.

[El PERTE de renovables, hidrógeno y almacenamiento movilizará inversiones de más de 16.300 millones]

La obtención de ayudas europeas es un paso más para que el gigante energético y de infraestructuras cumpla con su plan de convertirse en un agente clave para el desarrollo del hidrógeno verde. Y ahora ha conseguido una ayuda de 1,5 millones para su planta de electrodos en Castilla-La Mancha, la tercera partida con la cifra más alta.

El objetivo de Acciona es alcanzar una cuota de mercado del 20% en esta industria en España y Portugal antes de 2030. En febrero de 2021, se alió con la estadounidense Plug Power, proveedor de soluciones integrales de pilas de combustible de hidrógeno, para comprometer una inversión inicial de 2.000 millones de euros. 

[Acciona invertirá 2.000 millones para tener el 20% del mercado del hidrógeno verde]

Los otros adjudicatarios son Ariema, que realizará una plataforma de ensayo y control de calidad (ARIEMA) en Andalucía, gracias a una ayuda de 982.000 euros; Tecnalia, que hará un H2_Test-Lab en el País Vasco, por 643.735,80 euros; y H2B2, que hará un diseño de plataformas flexibles de ensayos para el desarrollo de tecnología de electrólisis propia basada en SOEC y AEM, con 728.275,60 euros, en Andalucía.

El PERTE ERHA destina 1.555 millones de euros al hidrógeno verde, que a su vez movilizarán otros 2.800 millones de capital privado.

Una vez publicada la resolución provisional de la línea de ayuda del PERTE ERHA para el subprograma 1 de la línea de Cadena de Valor, ahora se abre un período de alegaciones sobre el resultado de estas resoluciones provisionales. La resolución definitiva se espera para comienzos de 2023.

Los proyectos que ya se han adjudicado tienen un plazo para la realización de las inversiones subvencionables y ejecución de las actuaciones objeto de las ayudas de 36 meses. Se computará siempre a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de concesión de ayuda, según establece el artículo 20 de las bases reguladoras.