Entender la factura de luz: ¿cómo calcular mi recibo eléctrico?

Entender la factura de luz: ¿cómo calcular mi recibo eléctrico?

Energía

El 70% de los hogares no sabe que puede bajar la potencia contratada y así pagar menos en la factura de la luz

La potencia contratada es un gasto fijo, se cobra siempre lo mismo, incluso cuando se deja todo desconectado.

2 diciembre, 2022 14:20

Más de un 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada en la factura de la luz de la necesaria, según datos del segundo semestre de este año del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, un 69,7% de los hogares cuenta con excedencia de potencia, mientras que se eleva hasta el 74,6% en el caso de la hora valle.

Pero ¿qué es la potencia contratada? Se trata del número de kilovatios (kW) de los que dispones en tu suministro y determina cuantos aparatos eléctricos puedes tener conectados a la vez. Se factura un precio por cada kW contratado y por cada día, independientemente de que hayas consumido energía.

[Los diez consejos para ahorrar en la nueva factura de la luz que comienza el 1 de junio]

Para conocer cuál es la potencia que se tiene, basta con mirar una de las facturas de la luz o bien echar un ojo al contrato que se estableció con la compañía. Se trata de un aspecto que debe aparecer de forma obligatoria en la factura de la luz. 

¿Cómo se puede saber? Una opción es sumando todos los consumos medios de los electrodomésticos, dividirlo por el consumo total entre el factor de simultaneidad y sale la potencia que se necesita contratar.

Si así resulta más complicado, hay otra alternativa más casera. Habría que encender todos los aparatos electrónicos que hay en casa, y no salta la luz, o como se conoce popularmente, "se funden los plomos", entonces hay una potencia por encima de la neesaria. 

Más información sobre la luz

No obstante, los datos de esta oleada del panel de la CNMC destacan una mejoría del conocimiento que tienen los hogares sobre los tipos de suministro de energía.

En el caso de la luz, el grado de conocimiento de los hogares respecto a las diferencias entre mercado libre y mercado regulado (PVPC) ha aumentado más de 10 puntos en un año, pasando de un 30,5% en el segundo trimestre de 2021 a un 42,6% en el mismo periodo de 2022.

En lo que se refiere al gas natural, el grado de conocimiento entre el mercado liberalizado y en el mercado regulado (TUR) ha crecido de un 22,7% a un 30%.