Joe Biden y Emmanuel Macron en el brindis este jueves en una Cena de Estado en la Casa Blanca.

Joe Biden y Emmanuel Macron en el brindis este jueves en una Cena de Estado en la Casa Blanca. Chris Kleponis Efe

Observatorio de la Energía

El G7 está "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre el tope del precio del petróleo ruso: 60 dólares por barril

Los funcionarios del G7 buscan limitar los ingresos petroleros de Rusia.

2 diciembre, 2022 08:43

Las naciones que conforman el Grupo de los Siete (G7), Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, están "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre el tope del precio del petróleo ruso, según ha informado Reuters.

En concreto, un alto funcionario del G7 ha comunicado a la agencia de noticas que se está valorando un tope de 60 dólares el barril para el precio del petróleo ruso transportado por mar. Este tope tendrá también un mecanismo de ajuste para mantener el tope en un 5% por debajo del precio de mercado.

El funcionario ha añadido que "el acuerdo debería finalizarse en los próximos días o el lunes a más tardar". Además, ha expresado su confianza en que el tope de precios limitaría la capacidad de Rusia para librar su guerra contra Ucrania.

[Arabia Saudí y Rusia, entre los países productores de petróleo más rentables por extraer crudo, a menos de 20 $/barril]

Los funcionarios del G7 habían estado en estrecho contacto con los mercados sobre el tope de precios y parecían "bastante cómodos" con el mecanismo, cuyo objetivo es limitar los ingresos petroleros de Rusia mientras se mantienen suministros adecuados para el mercado global, ha informado la agencia.

Cabe subrayar que esta cifra está por debajo del precio de mercado. De hecho, el crudo de Brent, variante de referencia en Europa, ha llegado a caer a finales de noviembre hasta los 80 dólares por barril, mínimos del 4 de enero, por lo que la subida acumulada en el año se reducía al 4%.

[El petróleo cae hasta los 80 dólares por barril y borra casi todas las subidas de 2022]

Asimismo, el West Texas Intermediate estadounidense se dejó un 3,17%, hasta los 73,83 dólares por barril. Con anterioridad llegó a caer hasta los 73,60 dólares, niveles no vistos desde el 22 de diciembre de 2021.