De izda. a dcha., Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Marteen Werstelaar, CEO de Cepsa, y el alcalde San Roque, durante la presentación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.

De izda. a dcha., Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, Marteen Werstelaar, CEO de Cepsa, y el alcalde San Roque, durante la presentación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Cepsa

Energía

Cepsa lanza el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa con inversiones de más de 5.000 millones en Andalucía

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde incluirá dos plantas de hidrógeno verde y 3 GW de renovables, y se prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo.

1 diciembre, 2022 11:56

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha presentado junto con el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, lo que pretenden convertir como el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa, que se ubicará en los complejos químicos que la energética tiene en San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Cádiz).

Invertirá 3.000 millones de euros para sumar 2 GW de capacidad, lo que multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha y supondrá el 50% de los objetivos previstos por España para 2030.

La compañía generará 10.000 puestos de trabajo -entre empleos directos, indirectos e inducidos- para poner en marcha dos nuevas plantas, para producir hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde. Y para ello, invertirá otros 2.000 millones de euros en los 3 GW renovables que se necesitará para la electrolisis.

"La invasión de Putin en Ucrania nos hace avanzar en la transición energética, y en la autonomía respecto a avatares geopolíticos como el que estamos sufriendo ahora", ha dicho Pedro Sánchez.

[Cepsa y el Puerto de Róterdam crearán el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa]

"España puede liderar el sector del hidrógeno verde en Europa, porque somos los más competitivos y apostamos por la descarbonización de la industria, del transporte y la mitigación del cambio climático. Y además, queremos ser un país exportador de energía, gracias al acuerdo con el puerto de Roterdam para hacer el corredor del hidrógeno".

"Somos el quinto país del mundo en energía eólica y el octavo en capacidad renovable, y han sido seleccionados 11 proyectos de hidrógeno verde por Bruselas, y somos el segundo país con más iniciativas de este nuevo sector, solo por detrás de EEUU", ha puntualizado el presidente del Gobierno. 

5.000 millones de inversión

Cepsa, primera empresa andaluza por volumen de facturación, invertirá más de 3.000 millones de euros para establecer el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que situará a Andalucía como el mayor hub de Europa en esta tecnología.

Este proyecto, enmarcado en el plan estratégico 2030 de la compañía, convertirá a esta región y a España en una potencia energética, que contribuirá a la seguridad de suministro y la independencia energética de Europa, en línea con los objetivos de la estrategia REPowerEU de la Unión Europea.

Según la compañía, esta inversión supone el mayor hito hasta la fecha de la estrategia a 2030 de Cepsa, Positive Motion, mediante la que la compañía ambiciona ser líder en movilidad sostenible y en la producción de hidrógeno verde y biocombustibles avanzados en España y Portugal, convirtiéndose así en un referente de la transición energética.

Los 2 GW se convertirán en las dos mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa. La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028; la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027. Cepsa está trabajando ya en la ingeniería y la tramitación administrativa del proyecto.

3 GW solares y eólicos

Para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros.

Además, la compañía colaborará con otros productores de energías renovables en Andalucía y del resto de España para promover la integración de estas nuevas plantas en el sistema eléctrico.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha dicho que "el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha. Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente, produciendo energía sostenible en Europa y para Europa”.

También han participado en este acto la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el alcalde de San Roque, el embajador de Países Bajos en España, Jan Versteeg, y los presidentes de los Puertos de Algeciras y Huelva. También ha asistido Nico Van Dooren, director de Nuevos Negocios del Puerto de Róterdam.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que impulsarán la descarbonización de sus Parques Energéticos, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.

El hidrógeno será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoniaco y el metanol verdes, que asegurarán la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles, ayudando a la descarbonización de los clientes del sector marítimo.

La puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de seis millones de toneladas de CO2 al año, además de mejorar la calidad del aire al evitar también la emisión de otros gases y partículas. Además de sustituir al hidrógeno gris en los procesos industriales, el hidrógeno verde también tendrá un efecto multiplicador al ser utilizado en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los combustibles fósiles tradicionales.

Potencial de Andalucía

A través de esta iniciativa, Cepsa refuerza su apuesta por Andalucía como el eje central de su plan estratégico. Esta región, que es ya un referente en la producción de energías renovables, tiene ahora el potencial de serlo también en la producción de moléculas verdes, como el hidrógeno verde y los biocombustibles avanzados y combustibles sintéticos de origen renovable como el amoniaco y el metanol verdes.

La región cuenta con las mejores condiciones para ser una de las más competitivas y eficientes del mundo en la producción de hidrógeno verde. Actualmente, en esta comunidad autónoma se consume el 40% del hidrógeno que se produce en España. Por eso, San Roque y Palos de la Frontera, donde ya existe un tejido industrial relevante, constituyen emplazamientos privilegiados para el desarrollo de proyectos a gran escala. Además, se trata de uno de los lugares de Europa con mayor capacidad de generación y producción de energía eólica y solar fotovoltaica a costes más bajos.

El desarrollo de este proyecto supondrá una garantía de futuro para el empleo industrial andaluz, ya que generará 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que un millar de empleos serán directos. La compañía trabajará en la capacitación de los nuevos perfiles laborales a través de sus propios centros formativos en los Parques Energéticos, así como de sus alianzas con distintas universidades de la Comunidad.

Andalucía cuenta con una infraestructura portuaria de primer nivel, conectada con los principales puertos de Europa y del mundo. Los puertos de Algeciras y Huelva son dos localizaciones clave en las rutas de exportación y tráfico marítimo tanto hacia el norte de Europa como hacia Asia y África. El establecimiento del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde posicionará a los puertos andaluces como referentes mundiales en los corredores internacionales del hidrógeno verde y el suministro de nuevos combustibles sostenibles para el transporte marítimo. En este sentido, Cepsa ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa.

Este proyecto también impulsará la actividad económica de más de 400 pymes de la zona y actuará como proyecto tractor para atraer nueva industria e inversión de otros eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, como fábricas de electrolizadores, plantas de fertilizantes verdes o tecnología de transporte del hidrógeno. El objetivo de Cepsa es fomentar alianzas y colaboraciones para mejorar la competitividad de los importantes polos industriales con los que cuenta Andalucía, mediante el suministro de una energía asequible, accesible, segura y disponible.