Endesa instalará autoconsumo en dos plantas en España del fabricante alemán PFERD de herramientas abrasiva

Endesa instalará autoconsumo en dos plantas en España del fabricante alemán PFERD de herramientas abrasiva Europapress

Observatorio de la Energía

Endesa instalará autoconsumo en dos plantas en España del fabricante alemán PFERD de herramientas abrasiva

También incluye un contrato a largo plazo (PPA) de suministro de electricidad, pero solo el 40% renovable, para los próximos 10 años.

29 noviembre, 2022 18:01

Endesa ha suscrito con PFERD Rüggeberg una alianza que incluye un contrato de suministro de energía a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés), que le permitirá al grupo dedicado a la fabricación de herramientas abrasivas para el acabado de superficies y corte de metales conseguir precios estables para los próximos 10 años. También la construcción de dos instalaciones de autoconsumo en sus plantas de Vitoria-Gasteiz y Araia, en el País Vasco, informó la energética.

La construcción de las plantas solares se llevará a cabo por la filial de servicios energéticos de la eléctrica, Endesa X. Las instalaciones contarán con una potencia total de 1.296 kilovatios (kWp), lo que permitirá cubrir un 14% de las necesidades energéticas que tiene la multinacional en estos centros de producción.

La solar fotovoltaica ubicada en el Polígono Industrial de Júndiz, en Vitoria-Gasteiz, contará con 1.845 módulos fotovoltaicos que se instalarán en el tejado, en el suelo y una marquesina; mientras que en la planta de Araia los 556 módulos fotovoltaicos se instalarán todos en suelo.

[Endesa construirá un megaproyecto de autoconsumo en Bridgestone con 9,2 MW de potencia]

El resto de la demanda energética de PFERD en España, 10 gigavatios hora (GWh) anuales, se cubrirá con el PPA, que empezará el 1 de enero y tendrá un período de una década.

El 30% de esta energía será certificada con Garantías de Origen Renovable (GdO), de modo que, sumado a las instalaciones solares para autoconsumo, la industria da "un gran paso en materia de sostenibilidad y descarbonización de su actividad", indicó la empresa.

El director general de Endesa X, Davide Ciciliato, se mostró "contento de acompañar a PFERD en su hoja de ruta hacia la descarbonización".

"Y es que la energía solar, junto con otras iniciativas de eficiencia energética, es uno de los puntos clave para abordar la transición energética en el sector industrial. El autoconsumo les permitirá ser más competitivos, consiguiendo ahorros sustanciales en su factura eléctrica, además de ayudarles a cumplir los objetivos de sostenibilidad y RSC de la empresa", añadió al respecto.

Más del 40% renovable

Por su parte, el jefe de Planificación y Compras de PFERD, Juan Zubieta, consideró que a través de las instalaciones solares que se construirán en las fábricas y el acuerdo de suministro a largo plazo con Endesa, "a partir del año que viene más del 40% del consumo eléctrico tendrá certificación de origen renovable".

PFERD más conocida como 'Caballito', fabrica abrasivos de alta calidad para el tratamiento de superficies, desde desbaste hasta pulido espejo, así como para el corte y el perforado de materiales.

La empresa tiene contratado el suministro energético con Endesa desde 2015 y ahora, con la instalación de las dos plantas solares fotovoltaicas, conseguirán más autonomía a la hora de consumir la energía, pues el 100% de la producción de las instalaciones de autoconsumo se consumirá en las mismas fábricas.

Con ambas actuaciones, Endesa estimó que su huella de carbono se reducirá en 1.083 toneladas de CO2/año, equivalentes a la capacidad de absorción de 1.083 árboles durante 40 años de vida.