La carrera por las renovables en España da sus frutos

La carrera por las renovables en España da sus frutos

Con la colaboración de:

Observatorio de la Energía

La carrera por las renovables en España da sus frutos

Naturgy está construyendo actualmente 20 parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España, a las que se unirán nueve más en las próximas semanas. 

29 noviembre, 2022 10:26

Europa tiene un objetivo claro de cara al 2050: convertirse en el primer continente climáticamente neutro. El compromiso contra el cambio climático y por el planeta es total. Para ello, las energías limpias y la reducción del uso de combustibles fósiles son claves. Los hábitos de consumo tienen que cambiar y esto se aplica tanto a particulares como a empresas de toda índole. Sin olvidar el compromiso de muchas de ellas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en la Agenda 2030. 

En este sentido, España va por buen camino: el 47% de la energía que genera ya es renovable. El viento y el sol son dos de las cualidades que tiene nuestro país y que le diferencian del resto. Cualidades que le valieron convertirse en 2021 en el segundo país que más electricidad eólica y solar generó en toda la Unión Europa, según datos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad. 

En estos datos tiene mucho que ver la multinacional energética Naturgy, cuyas inversiones actualmente van destinadas a una estrategia basada en energías más sostenibles unidas a su compromiso con la transición energética con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones en el 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60% en 2025.

La compañía está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas en España. Lo que se traduce en la incorporación de 683 MW de nueva potencia al parque renovable español en solo unos meses, ya que una decena de estos proyectos están previstos que entren en funcionamiento antes de final de este año. 

Estos días, Naturgy está centrada en la construcción de 20 plantas renovables de energía eólica y fotovoltaica, a las que incorporará otras nueve próximamente, y que en total suman 683MW. Las instalaciones están distribuidas a lo largo del territorio español y, fundamentalmente, en Extremadura, Andalucía y Canarias y, el resto, entre Cataluña, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha. 

El compromiso con el planeta por comunidades

Extremadura es la comunidad que más nuevos proyectos renovables de Naturgy (310,3MW) concentra. Acaba de poner en macha es su primera planta fotovoltaica en esta comunidad autónoma, concretamente en Castuera. La instalación Miraflores reducirá en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año, en comparación con lo generado a través de combustibles fósiles, y 750.000 durante la vida útil de la misma (unos 25 años), entre otras bondades. Además, muy pronto se sumará la segunda planta con estas características en Las Jaras, entre La Albuera y Badajoz, que producirá el equivalente al consumo eléctrico de más de 35.200 viviendas y contribuirá a reducir cerca de 78.300 toneladas de CO2 al año.

También nos detenemos en Canarias y en el parque eólico en el que Naturgy está trabajando: Camino de la Madera, compuesto por cuatro aerogeneradores. Esta instalación, además, fue incluida en la segunda convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de tecnología eólica en Canarias (con fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Este parque se prevé que produzca 27,5GWh de energía al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 7.800 viviendas y lo que supone una reducción anual de CO2 en más de 13.700 toneladas en la producción de energía para esta población.

Castilla y León es otra de las comunidades que destacar en este sentido con dos nuevos parques eólicos de Naturgy: La Espina y Torozos II. Este último consta de 16 aerogeneradores que permiten desplazar el uso de otras fuentes de energía eléctrica convencional, lo que reducirá en cerca de un millón de toneladas las emisiones contaminantes y de efecto invernadero durante toda su vida útil. 

Canredondo, en Castilla-La Mancha, producirá alrededor de 47 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de más de 13.400 viviendas y contribuirá a reducir en torno a 30.000 toneladas de CO2 al año, 750.000 en su vida útil, en comparación con las energías tradicionales, unidas a la reducción de otras emisiones de gases contaminantes. Avances que equivalen a retirar 12.400 vehículos de la circulación durante todo el año.

Toda la potencia de generación renovable de estas nuevas instalaciones aportará en total 1.600 GWh al año (el consumo de más de 450.000 viviendas), lo que evitará la emisión de más de un millón de toneladas de CO2. 

Naturgy está inmersa en una estrategia de desarrollo de una cartera renovable disponiendo en la actualidad de más de 5,3 GW de potencia instalada en operación. La multinacional energética tiene previsto invertir 14.000 millones de euros durante la vigencia de su hoja de ruta a 2025, de los que aproximadamente dos tercios se dedicarán al impulso de la generación renovable, para pasar de esos 5,3 GW a los más de 14 GW previstos para finales de 2025.