El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.

El director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez. Europapress

Energía

El PERTE de descarbonización contará con 2.900 millones en subvenciones y préstamos

El PERTE quiere mejorar la eficiencia energética, la competitividad, la seguridad energética, reducir el consumo de gas y fomentar las renovables.

28 noviembre, 2022 11:15

El director general de Industria y de la Pequeña Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, ha detallado que el presupuesto previsto para el PERTE de descarbonización alcanzará los 1.200 millones en el capítulo de subvenciones y otros 1.700 millones en préstamos, además de la adenda relativa a los fondos europeos.

Así lo ha indicado Martínez en la inauguración del Foro Energía organizado por la Asociación de Empresas de gran consumo de energía (Aege). El director de Industria ha indicado también que el calendario previsto para este presupuesto oscilará entre el 2023 y el 2026.

Para poner de contexto este proyecto, Martínez ha explicado que la industria manufacturera fue en 2019 responsable del 24% del consumo final energético de España y del 21% del total de gases de emisiones de gases invernadero (CO2), lo que "obliga" al Ejecutivo a tomar medidas en lo relativo a los objetivos de calidad climática para el año 2050.

[España debe invertir 85.000 millones al año en tecnologías verdes para descarbonizar su economía al 2050]

Sin embargo, para acometer estos desafíos las empresas tienen que acometer "importantes inversiones con un elevado riesgo tecnológico y económico".

Más eficiencia energética

Aquí es donde aparece el PERTE de descarbonización, que entre otros propósitos tiene la mejora de la eficiencia energética, el impulso de la competitividad del sector manufacturero o promover la seguridad energética. También la reducción del consumo de gas natural en la industria, el fomento del uso de energías renovables, la protección del medio ambiente, el avance hacia la economía circular y la creación de empleo de alto valor añadido.

[El Gobierno lanza el PERTE de economía circular: reciclar, reducir y reutilizar materiales en los procesos industriales]

El director de Industria ha explicado las líneas por las que se despliega el PERTE pasan por ayudas para la actuación integral de descarbonización y ayudas autorizadas por la Comisión Europea para empresas participantes en proyectos industriales de interés estratégico sobre la cadena de valor del hidrógeno renovable. Pero también el estudio y evaluación de un fondo de apoyo a los contratos por diferencia de carbono.

Asimismo, Martínez ha apuntado que junto a las medidas de inversión hay que sumar otras iniciativas regulatorias. En este sentido, se ha referido a la Ley de Industria, en la que el ministerio está trabajando en el texto del anteproyecto con la idea de enviarlo al Consejo de Ministros "a la mayor brevedad posible", con el compromiso "muy ajustado" de promulgarla ya en 2023.