Interconexiones eléctricas

Interconexiones eléctricas Invertia

Observatorio de la Energía

España avisa a Francia: la electricidad desde la Península tiene un límite y podría no cubrir los apuros franceses

El Gobierno reconoce que no sería la primera vez que la generación eléctrica en España no puede llegar a los vecinos por falta de interconexiones.

14 noviembre, 2022 02:19

Francia está viviendo un año complicado. A la crisis energética por la guerra rusa en Ucrania, su parque nuclear, hasta la fecha exportador de electricidad a toda Europa, ahora le está pasando factura. Y si en verano solo tenía operativas el 35% de sus centrales, no se espera que más del 55% vuelvan a funcionar hasta bien pasado el invierno. 

"Es una circunstancia que ya hemos incluido en nuestros escenarios de garantía de suministro para este invierno y siempre teniendo en cuenta el principio de solidaridad con nuestros vecinos europeos", ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

"Es cierto que pueden producirse momentos de tensión, lo hemos vivido ya en algunos días en lo que llevamos de otoño", explicaba la ministra en la presentación del balance del primer mes de vigencia del Plan +SE. Forma parte de las dificultades del escenario geopolítico con la crisis que ha provocado la guerra rusa en Ucrania.

[España envía a Francia el 4% de la energía que necesita y Alemania le proporciona un 12% de su demanda]

"Si se produce una acumulación de circunstancias, de máxima demanda en Portugal, en nuestro país y en Francia, y además hay poco viento, el operador del sistema peninsular, Red Eléctrica (REE), tiene que gestionar la red con completa seguridad", añadió.

Así que, en esas circunstancias, la ministra aseguraba que "España no puede satisfacer el 100% de la demanda que proceda de los vecinos". Aún así, se les avisaría con toda la antelación posible, "para que acometan las decisiones que vean necesarias".

España, exportador de gas

Los saldos comerciales de electricidad de España con Francia y Portugal son, por primera vez en años, exportadores. Llama especialmente la atención los cambios producidos con los vecinos galos desde el 1 de agosto al 31 de octubre.

En los últimos cinco años, en el mismo periodo, España ha sido netamente importadora de nuestros vecinos del norte, con 2.554 GWh, y este 2022 no solo exporta, sino que se ha disparado ese flujo hasta los 4.115 GWh.

Algo parecido ha pasado con Portugal, desde los 604 GWh de exportación neta media en los últimos cinco años, hasta los 2.790 GWh.

Saldos Comerciales de Electricidad España con Francia y Portugal (GWh)

Saldos Comerciales de Electricidad España con Francia y Portugal (GWh) MITECO

"España está actuando solidariamente con el resto de estados miembros de su entorno garantizando la seguridad de suministro de electricidad vía la exportación indirecta de gas natural en forma de electricidad", sostiene Ribera.

El gas francés, más barato

"Los intercambios de electricidad han tenido un saldo muy significativo, muy importante de España en dirección a Francia”, ha dicho Ribera. Pero también se ha incrementado la llegada de gas francés a España, pese a que el saldo ha sido exportador.

En estos tres meses, el 44% de la generación eléctrica con centrales de gas de los últimos meses se está exportando a Francia

[Los ciclos combinados fueron en julio y agosto la principal fuente de energía eléctrica]

"Los intercambios de gas natural en el boletín de Enagás Francia-España tiene mucho que ver con los precios internacionales y con la situación del almacenamiento en los países de Centroeuropea", explicaba la ministra. 

Pero lo que ha empujado a la caída del precio del gas en Europa "ha sido más la obligación que existe en Francia de regasificar y extraer cada mes el volumen que haya llegado a cada uno de los almacenes". Esta decisión política "les ha llevado a hacer una política muy agresiva de venta de ese gas disponible". Y, por eso, ha habido esos intercambios flexibles.

El Musel y H2Med

El Gobierno también ha recordado que se están reforzando las infraestructuras energéticas en la Península.

"Hemos activado algunas de las medidas de aprovechamiento al máximo de las infraestructuras existentes como son el uso de metaneros para llevar gas (GNL) de Barcelona a Livorno (Italia), así como el reforzamiento del gasoducto Irún dirección a Francia, y las infraestructuras de El Musel (Gijón), que esperemos que estén funcionando a principios de año", especificó la ministra.

[Enagás confirma que la regasificadora de El Musel (Gijón) podría estar en marcha a principios de 2023]

Por último, avanzó que en la próxima cumbre Euromediterránea de Alicante se conocerán los detalles del futuro H2med (BarMar), el hidroducto submarino que unirá Barcelona y Marsella.