El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz (i), y el presidente de Repsol, Antonio Brufau Europa Press

Observatorio de la Energía

Repsol gana 3.222 millones en lo va de año, un 66% más y adelanta su dividendo

La compañía aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero

27 octubre, 2022 08:21

Repsol registró un beneficio neto de 3.222 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esta cifra es un 66% superior a lo registrado en el mismo periodo del ejercicio pasado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el resultado neto ajustado se situó en 4.564 millones de euros. La compañía explica que el 60% de estos provino del negocio internacional, cuyo principal exponente es el área de 'Upstream' (exploración y producción).

Por su parte, la generación de caja en el período permitió una reducción de la deuda del 62% desde el principio del año, un incremento de la retribución al accionista y un aumento de las inversiones del 47%, hasta totalizar 2.397 millones de euros.

[Repsol, Enagás y Engie invierten 215M en una planta de hidrógeno verde de cien megavatios en Cartagena]

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que el grupo "ha dado pasos de gran relevancia para impulsar su transformación, su perfil multienergético y descarbonizado", destacando en este sentido las alianzas con socios estratégicos cerradas en los últimos meses para sus negocios de 'Upstream' y Renovables como "fundamentales" para seguir avanzando en sus objetivos y potenciar áreas clave.

Respecto al dividendo, la compañía aumentará hasta 0,35 euros brutos por acción la retribución en efectivo que se distribuirá a los accionistas el próximo mes de enero. De esta forma, Repsol adelante el objetivo de retribución al inversor que tenía previsto realizar entre 2024 y 2025 dentro de su Plan Estratégico.

Reduce la deuda neta

Además, el consejo de administración propondrá a su junta general ordinaria de accionistas del próximo año un pago complementario de otros 0,35 euros brutos por acción.

Ahora bien, la deuda neta de la compañía de cerró septiembre en 2.181 millones de euros, lo que supone un descenso de 3.581 millones de euros respecto a la registrada al inicio del presente ejercicio.

La liquidez del grupo se incrementó a cierre del pasado mes de septiembre hasta los 12.426 millones de euros, suficiente para cubrir 4,81 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Las inversiones, principalmente centradas en la Península Ibérica, se elevaron un 47% en los nueve primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 2.397 millones de euros.