Armando Martínez, nuevo consejero delegado de Iberdrola.

Armando Martínez, nuevo consejero delegado de Iberdrola. Iberdrola Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola nombra consejero delegado a Armando Martínez y Sánchez Galán seguirá de presidente ejecutivo

La compañía separa los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado. Armando Martínez sustituye a Francisco Martínez Córcoles.

25 octubre, 2022 14:42

Iberdrola ha comunicado a la CNMV que separará los cargos de presidente ejecutivo y de consejero delegado de la Sociedad y la permanencia de Ignacio Sánchez Galán como presidente ejecutivo de la compañía. El puesto de consejero delegado lo ocupará Armando Martínez Martínez. Es una de las decisiones adoptadas en el consejo de administración celebrado durante la mañana.

Con esta decisión, Iberdrola da demanda a una de las grandes peticiones de los últimos años por parte de los fondos, que solicitaban una reparto de poderes en la compañía y el nombramiento de un número dos como CEO.

Galán cuenta con 72 años recién cumplidos el pasado mes de septiembre, fue reelegido en 2019 por la junta general de accionistas para un nuevo mandato como ejecutivo y expira este año próximo.

[La Junta General de Accionistas de Iberdrola respalda con un 98% la gestión de Ignacio Galán]

También Martínez Martínez ocupará el puesto de consejero que hasta ahora lo desempeñaba Francisco Martínez Córcoles, que deja su cargo en la compañía.

Nacido en Miranda de Ebro, el nuevo consejero delegado de la energética es ingeniero industrial, especializado en electricidad por la Universidad de Valladolid, y desde 2016 ocupó también el puesto de director del Negocio de Redes (transporte y distribución de Iberdrola).

Iberdrola México

Desde 2002 a 2014 tuvo responsabilidades en Iberdrola México, donde alcanzó el cargo de director general. Asimismo, ha sido impulsor del Global Smart Grids Innovation Hub, con sede en el País Vasco, un centro tecnológico global que definirá las redes eléctricas del futuro.

Además, se ha aceptado la puesta a disposición presentada por Julián Martínez-Simancas Sánchez de su cargo de secretario no consejero del Consejo de Administración de la Compañía (y, en consecuencia, de su Comisión Ejecutiva Delegada. Por tanto, se acuerda su cese en los referidos cargos con fecha de efectos 1 de enero de 2023, para garantizar una adecuada transición.

[Iberdrola quiere revisar la viabilidad económica de su 'megaproyecto' eólico marino en EEUU de 1.232 MW]

Con el nombramiento de Armando Martínez como consejero delegado, queda también fijado en seis el número de miembros de la Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola, que pasa a estar conformada por los dos ejecutivos de la compañía, Manuel Moreu Munaiz, Juan Manuel González Serna Vocal, Ángel Jesús Acebes Paniagua y Anthony Luzzatto Gardner.

Por último, se ha nombrado secretario no consejero del Consejo de Administración de la Sociedad a Santiago Martínez Garrido, hasta la fecha vicesecretario primero del Consejo de Administración. 

Ignacio Galán

Nombrado en 2001 vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Galán ocupa desde 2006 el cargo de presidente y consejero delegado del grupo.

La separación de poderes en Iberdrola se produce después también de que a principios de este mes de octubre la Audiencia Nacional cerrara definitivamente el caso Tándem para Galán.

Hace un año, Armando Martínez fue nombrado director general de Negocios del grupo Iberdrola, sustituyendo en el cargo a Francisco Martínez Córcoles.