Una mina de extracción de Litio en una imagen de archivo.

Una mina de extracción de Litio en una imagen de archivo. Invertia

Observatorio de la Energía

Francia adelanta a España en la carrera por el litio en la UE: anuncia su primera mina y disputa el liderazgo a Portugal

Si Extremadura resuleve la solicitud de explotación de Lithium Iberia en Cañaveral (Cáceres) antes de fin de año, podría colocarse en primera posición.

25 octubre, 2022 03:17

La carrera por liderar la industria del litio en la Unión Europea, una de las principales materias críticas para la transición energética, cuenta con otro participante: Francia. El líder mundial en extracción de minerales para la industria Imerys ha anunciado que pondrá en marcha un importante proyecto minero en Echassières, un pueblo en el corazón del país.

Según la compañía, ese yacimiento permitirá la extracción de 34.000 toneladas durante 25 años, y podría ponerse en marcha en 2028.

Con esas cifras, no le hace sombra al proyecto español en Cañaveral (Cáceres) que más papeletas tiene de convertirse en el primero de Europa. La empresa propietaria, Lithium Iberia, asegura a EL ESPAÑOL-Invertia que "está previsto que la solicitud de explotación se resuelva antes de fin de año, y de ser así, la explotación se iniciaría en 2025".

[Europa: de la dependencia de combustibles fósiles a la de las materias primas para la transición energética]

Además, el ritmo de producción medio previsto será de más de 30.000 toneladas anuales de hidróxido de litio. En un solo año casi supera lo que se va a extraer en Francia durante 25 años.

Además, hay otro proyecto en Cáceres, a cargo de New Energies (ha cambiado varias veces de nombre en los últimos años), que va muy retrasado porque se ha rechazado en varias ocasiones por la Administración regional. Ahora tratan de reconducirlo con una propuesta de explotación subterránea. 

El litio francés

"De Beauvoir" es una mina a cielo abierto que ya existe desde finales del siglo XIX. Los estudios realizados predicen la presencia en profundidad de altas concentraciones de hidróxido de litio, en total un millón de toneladas con un contenido de entre 0,9% y 1% de óxido, confirmando las estimaciones del Bureau of Geological and Mining Research (BRGM)

Imerys asegura que se convertirá así en un proveedor de referencia en el mercado europeo, con capacidad para equipar 700.000 vehículos con baterías de iones de litio al año.

[Carrera por el litio: Infinity Lithium, Sacyr, AMG y Grabat Energy se disputan las minas de Cáceres]

Ya se han invertido 30 millones de euros, pero el proyecto requerirá una inversión mínima de 1.000 millones de euros más, sobre la base de un coste de producción de litio estimado entre 7 euros y 9 euros el kilo. Imerys lo considera “muy competitivo, en particular en el mercado europeo, y capaz de garantizar un retorno de la inversión de acuerdo con las directrices del grupo” .

El litio portugués

Otro país que está en liza con España por liderar las materias críticas para la transición energética es Portugal. En su caso, la minería del litio se sitúa en el norte del país, ubicadas en regiones de baja densidad de población (Serra d'Arga, Barro/Alvão, Seixo/Vieira, Almendra, Barca Dalva/Canhão, Argemela, Guarda, Segura y Maçoeira).

El Ministerio de Medio Ambiente luso dice que la evaluación realizada por la Agencia de Energía y Geología, analizando ocho zonas ricas en litio en el centro y norte de Portugal, ha concluido que "hay condiciones para avanzar en seis de ellas".

Las más avanzadas son la mina de Barroso, que es propiedad de la empresa minera londinense Savannah Resources, y la de Montalegre, que es propiedad de la empresa local Lusorecursos.

Según los cálculos, cuenta con 60.000 toneladas de reservas conocidas de litio, pero se enfrenta a una oposición de la comunidad local.

Por el momento, ya existe una industria extractiva de litio en el país, siendo el mayor productor de litio de Europa, pero se vende casi exclusivamente a la industria cerámica. Necesita prepararse para producir litio de mayor calidad que es lo que se demanda en la transición energética.

Litio para vehículos y energías

El litio no solo se utiliza para fabricar móviles o portátiles, sino que ahora se ha convertido en un elemento clave para la transición a la energía limpia. Es esencial en las baterías de los vehículos eléctricos y para almacenar la energía que producen fuentes renovables de tal forma que pueda liberarse de manera constante y segura.

Se necesitarán cinco veces más litio del que se extrae actualmente para cumplir los objetivos climáticos globales para el 2050, según el Banco Mundial. Y según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se estima que la demanda del litio va a aumentar 40 veces para el 2040, seguido del grafito, el cobalto y el níquel.

El uso de cobre, especialmente para cables eléctricos, se duplicará. Y la generación de energías renovables a partir de las energía eólica y solar hará que el uso de minerales se triplique. Los recursos actualmente explotados o las minas actualmente planificadas cubren solo 50% del litio y 80% del cobre requeridos. La transición energética a la que se aspira no será posible sin explotar nuevos recursos minerales.