Energías renovables.

Energías renovables. Invertia

Observatorio de la Energía

Una decena de empresas españolas viajan a Marruecos para entrar en el negocio de las renovables

Se reunirán con contrapartes públicas y privadas en Rabat y Casablanca “para futuros proyectos en el país o en países africanos”.

17 octubre, 2022 02:45

Marruecos apuesta por la energía renovable y el interés de las empresas de otros países por invertir en este sector crece. Es el caso de las compañías españolas, que no quieren dejar pasar la oportunidad de entrar en este negocio en el país vecino.

Por ello, al menos 10 empresas españolas, entre ellas Fomento, formarán parte de una doble acción ICEX en Marruecos (Rabat y Casablanca) coorganizadas con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en ambas ciudades, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del sector y mantener contactos con los actores públicos y privados marroquíes.

“El incremento de precios de la electricidad que están sufriendo los grupos industriales marroquíes ocasiona que sea un momento muy conveniente para establecer o retomar contacto directo con las contrapartes públicas y privadas más representativas del sector energético en Marruecos, para futuros proyectos en el país o en terceros países en África”, explica a EL ESPAÑOL-Invertia José María Blasco, director de Infraestructuras, Sanidad y TIC de ICEX.

La jornada se celebrará en la Oficina Económica y Comercial de España en Rabat el 25 de octubre, y contará con la presencia de las principales instituciones marroquíes del sector, MASEN, IRESEN, FENELEC, además de UNEF y la empresa marroquí GAIA.

La misión comercial, por su parte, tendrá lugar del 26 al 27 octubre, y consistirá en reuniones personalizadas en las sedes de las empresas marroquíes, clientes del sector energético, industrial o agropecuario, mayoritariamente ubicados en Casablanca.

[El Gobierno aumenta la partida destinada a desarrollar la eólica marina flotante en España]

Estas reuniones de los españoles en Rabat y Casablanca tendrán un formato novedoso, exclusivamente presencial, que combina la parte institucional con la privada, según detalla el ICEX.

Ambos países esperan sacar rendimiento de estas jornadas empresariales, teniendo en cuenta la amplia experiencia en energías renovables que poseen las empresas españolas, unida al gran potencial existente en Marruecos.

La tecnología española

De hecho, España está considerada como ofertante de la mejor tecnología disponible en el campo termosolar y eólico. El funcionamiento pionero de la tecnología española en plantas de generación eléctrica renovable y su proceso de mejora continua, hasta llegar a ser la tecnología de mayor eficiencia del mundo, han sido seguidos con mucha atención por las autoridades y empresas marroquíes.

En el ámbito de la energía termosolar cabe destacar la presencia de empresas españolas en los complejos de Ouarzazate y de Midelt. Durante la primera fase de ambos se contó con la colaboración de TSK como responsable del diseño y construcción.

Precisamente, esta es una de las empresas que viajará este mes a Marruecos, junto a otras de diferentes partes de España especializadas en bombeo solar, autoconsumo industrial, consultoría, ingeniería y certificación; desarrollo y realización de proyectos renovables y de plantas solares fotovoltaicas, automatización de subestaciones y mantenimiento de maquinaria eléctrica para aerogeneradores.

Una de estas compañías, Oca Global, tiene una filial en Marruecos que se ha convertido en la empresa de inspección y ensayos más famosa y conocida del país magrebí en el campo de las energías renovables.

Plan para promover las renovables

En 2009, Rabat diseñó un plan para promover las energías renovables en el país. Para coordinar mejor el despliegue de las energías renovables, el rey Mohamed VI confió a la agencia pública MASEN (Agencia Marroquí de Energía Solar) la conducción de toda la estrategia de energías renovables, incluyendo las licitaciones solares, eólicas e hidroeléctricas. Tras la reforma de 2016, la ONEE (Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable) se encarga del transporte y distribución y únicamente de la generación eléctrica de fuentes no renovables, y MASEN, el nuevo gran actor del sistema, de la generación de energía de fuentes renovables.

Con este plan, Marruecos está decidido a convertirse en exportador de hidrógeno en 2030 y que para ese mismo año su mix energético esté compuesto por energías verdes. Por lograrlo, el Ejecutivo están llevando a cabo una intensa labor de modernización del cuadro legislativo y reglamentario. En concreto, el proyecto de ley 13-09 persigue reforzar la transparencia, la simplificación de los procedimientos de autorización, el acceso a fondos de financiación y la rentabilidad de los proyectos.

Además, Rabat ha publicado durante este año una nueva ley sobre energías renovables. “Esta nueva normativa va a dar más certidumbre en el desarrollo de un sector que a día de hoy representa el 32% de la capacidad energética instalada en el país, con objetivo de que el origen renovable de dicha capacidad instalada se eleve por encima del 50% en 2030”, afirma José María Blasco.

Los avances que han tenido lugar en los últimos años en Marruecos en materia de energía renovable han llamado la atención de muchos países extranjeros que lo consideran un destino muy atractivo para sus inversiones y una puerta al continente africano.

De hecho, desde el Ministerio de Energía marroquí han detectado un aumento de las empresas extranjeras que se han instalado en Marruecos, actualmente hay una decena de ellas en pleno proceso de instalación.

El Gobierno español ha intentado hacerse con proyectos en diferentes sectores en Marruecos a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En enero de 2019, el ministro José Luis Ábalos llegó a reunirse con ese fin con cinco ministros marroquíes en un viaje de dos días a Rabat. El objetivo era conseguir obra pública, que Marruecos históricamente de manera prioritaria otorga a empresas francesas.