Tanques de hidrógeno verde

Tanques de hidrógeno verde iStock

Observatorio de la Energía

Estos son los cuatro proyectos de producción de hidrógeno verde en Andalucía: 140 millones y 500 empleos

Las iniciativas están amparadas por el Gobierno regional, que las ha adscrito a la Unidad Aceleradora de Proyectos para ir por la vía rápida administrativa.

16 octubre, 2022 03:07

La apuesta de Andalucía por las renovables es clara. Así lo anunció el presidente de la región, Juan Manuel Moreno, hace una semana en la inauguración de la planta termosolar de Heineken en Sevilla. Un reto: que la comunidad alcance la soberanía energética con fuentes renovables en los próximos cuatro años. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes la agilización de un nuevo proyecto de hidrógeno verde. Se trata del más importante de los cuatro que hay actualmente en marcha dentro de la Unidad Aceleradora de Proyectos. La energética EDP, a través de su filial Green H2 construirá una planta con un presupuesto de 140 millones de euros.

La planta se situará en Los Barrios (Cádiz) y es parte de la transformación de la central térmica de esa localidad. El proyecto tiene tres fases con una vida útil de treinta años en cada una de ellas. La primera evitaría la emisión de 5.500 toneladas de CO2 al año; la segunda, hasta 97.170 y la tercera evitaría la emisión de 485.800 toneladas de CO2. 

[Hospitales, campos de golf u hoteles: los proyectos que la Junta acelera en Andalucía]

Además, hay otros tres proyectos que han sido asignados a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Consejería de Presidencia. El primero de ellos es el de la planta fotovoltaica y de hidrólisis para producir hidrógeno verde conectado a la red gasista de Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla. Esta iniciativa también está promovida por EDP a través de H2 Green y significa una inversión de 4,66 millones de euros con una generación de 30 empleos.

Una segunda iniciativa, aprobada en julio de 2022, es la planta fotovoltaica y planta de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en Alcalá la Real (Jaén). El proyecto de la empresa Gedisol Energía consiste en el diseño y dimensionamiento de un sistema fotovoltaico para producción conectado a red instalado sobre terreno. La planta fotovoltaica pretende conectarse a una central de hidrógeno de 1,8 MW. El hidrógeno producido se destinará como combustible para movilidad pesada e industrial (carretillas, transpaletas, etc.) enfocado a empresas y entidades que se encuentren en un radio de hasta 55 kilómetros.

Por último, la Junta aprobó hace un mes que el proyecto de que Puerto de Sevilla albergara una planta de producción de hidrógeno verde fuera por la vía rápida. El desarrollo de esta infraestructura supone una inversión de 3,7 millones de euros y generaría 32 empleos. El destino del hidrógeno renovable será industrial, principalmente para las empresas radicadas en el Puerto.

[Cepsa y el Puerto de Róterdam crearán el primer corredor de hidrógeno verde entre el norte y el sur de Europa]

El papel de la Unidad Aceleradora de Proyectos es, sencillamente, facilitar la inversión privada y la generación de "riqueza y empleo para Andalucía puedan tramitarse ante las administraciones con agilidad y eficacia". La condición para entrar en la aceleradora burocrática es que las iniciativas contribuyan a "la consecución de empleo estable y de calidad y al aprovechamiento y la potenciación de los recursos naturales y económicos bajo el principio de sostenibilidad, así como al desarrollo industrial y tecnológico basado en la innovación".

Así, Andalucía tiene en marcha el anteproyecto de Ley de Economía circular, "el más completo de España", según la Junta. También hay en marcha estrategias relacionadas con la economía azul, replanificando el litoral; la economía verde, para "revitalizar economías locales" y, en consonancia con estas iniciativas, una Alianza por el hidrógeno verde.

Los cuatro proyectos relacionados con el hidrógeno verde mencionados son sólo una parte de las decenas de proyectos que la Junta ha adscrito a la Unidad Aceleradora de Proyectos en relación con la energía limpia. Esa Unidad gestiona ahora 66 iniciativas con 119 proyectos y una inversión de 9.000 euros. Todos estos proyectos, según el Gobierno andaluz, repercutirían en la economía regional gracias a la creación de 40.500 empleos.