Calefacción

Calefacción

Observatorio de la Energía

Las diez recomendaciones del Gobierno para que los hogares ahorren energía este invierno

Van desde el uso del agua caliente con "prudencia" hasta sustituir progresivamente las bombillas incandescentes y halógenas por LED.

12 octubre, 2022 15:23

El Gobierno ha aprobado 73 medidas para que España cumpla con el objetivo de que el país ahorre entre un 5,1% y un 13,5% del consumo de gas -desde el pasado agosto y hasta el próximo mayo-, tal y como pide la Unión Europea. En el caso de los hogares, el Plan Más Seguridad Energética (SE+), recoge diez recomendaciones, entre las que se incluyen el uso de agua caliente con "prudencia" o la sustitución de bombillas incandescentes por luces LED.

En total, el Plan recoge recomendaciones de ahorro y eficiencia energética enfocadas a que administraciones, empresas y hogares reduzcan su consumo energético. Eso sí, sin hacer ninguna obligación.

A los hogares aconseja el uso de agua caliente con "prudencia" a una temperatura del agua entre 30ºC y 35ºC y prestar atención para que "nunca se quede un grifo abierto más de la cuenta".

[Europa consumirá más gas este invierno: se espera que sea más seco, más frío y menos ventoso de lo normal]

Respecto a la climatización, cuando sea necesario renovar los equipos, el Gobierno aconseja adaptar los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria actuales al uso de electricidad con bombas de calor -aerotermia o geotermia-, o de otras renovables -biomasa, o solar térmica-.

En este sentido, el Ejecutivo recomienda el uso de válvulas termostáticas para regular adecuadamente las instalaciones de calefacción para conseguir un funcionamiento más eficiente.

Asimismo, el Plan pide comprobar periódicamente que la programación del sistema de calefacción se ajusta al horario familiar.

El uso de electrodomésticos en los hogares españoles también se encuentra dentro de estas recomendaciones. En concreto, aconseja desconectar los electrodomésticos cuando no haya nadie en casa por un período largo de tiempo, como las vacaciones. Hace especial mención al frigorífico y al congelador, ya que consumen hasta el 30% del total del consumo de la vivienda.

Bombillas LED

Para un uso más eficiente de la iluminación en los hogares, el Plan menciona la sustitución progresiva de las bombillas incandescentes y halógenas por tecnología LED, ya que emplea una potencia diez veces menor que las incandescentes y tienen una vida útil diez veces mayor. Esta modificación puede suponer un ahorro de hasta el 85% de la energía.

También pide evaluar la posibilidad de realizar instalaciones de energía renovable, como la solar fotovoltaica, para lo que el Gobierno ofrece ayudas.

Por último, el Ejecutivo invita a participar en proyectos de energías renovables a través de comunidades energéticas y de proyectos de generación eléctrica renovable que ofrecen la posibilidad de participar a la ciudadanía.