La térmica de Andorra (Teruel)

La térmica de Andorra (Teruel)

Observatorio de la Energía

Endesa gana el 'megaconcurso' del nudo de Andorra (Teruel) con un total de 953 MW, ampliables hasta 1.200 MW

El grupo prevé invertir más de 1.200 millones de euros en cinco plantas solares y cinco eólicas en un régimen de hibridación y almacenamiento.

11 octubre, 2022 17:08

Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha sido la adjudicataria provisional del concurso de transición justa de Andorra (Teruel). Ha conseguido el derecho de conexión de 953 megavatios (MW) y la opción de confirmar hasta los 1.200 MW totales, según la decisión de mesa técnica del concurso de Transición Justa que ha seleccionado a los adjudicatarios provisionales.

En concreto, la energética centra su propuesta para el Nudo Mudéjar de Andorra (Teruel) en la hibridación de energías renovables, según informó en un comunicado.

Del proyecto presentado por Endesa para el nudo de Andorra destaca especialmente su carácter innovador al plantear la hibridación de proyectos renovables solares y eólicos, el almacenamiento de energía y el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde para descarbonizar de forma real las industrias de la zona.

[Transición de futuro para los ‘pueblos del carbón’]

Este desarrollo industrial va de la mano de un plan social que tienen la finalidad de perdurar en el tiempo, con la creación de más de 3.500 empleos durante la construcción de los proyectos, llegando a generar 300 puestos de trabajo fijos directos en la zona para la operación de estas instalaciones.

"Estamos muy satisfechos de haber recibido esta adjudicación provisional", ha señalado el director general de Generación de Endesa y de la filial Enel Green Power España, Rafael González, quien ha reafirmado la apuesta de la compañía por "hacer surgir, donde antes había una central a carbón, un conjunto de plantas que hibridarán varias tecnologías como la eólica, la solar, el almacenamiento y el hidrogeno verde".

"Nuestra apuesta es por un proyecto de futuro real, que cree valor en la comunidad local, como siempre hemos hecho allí donde hemos desarrollado nuestra actividad industrial", ha concluido González. 

También ha recordado "que precisamente esta apuesta y la experiencia de la compañía, es la que nos ha hecho ganar también concursos internacionales como el de Pego en Portugal".

Ganador del nudo de Pego

Y es que Endesa ya se hizo a principios de este año con el primer concurso de transición justa del carbón a las renovables en la Península Ibérica, con el de la central lusa de Pego, con un proyecto que combina la hibridación de fuentes renovables y su almacenamiento.

Para realizar este proyecto en Aragón, Endesa tiene previsto invertir cifras superiores a los 1.200 millones de euros. Esta inversión irá destinada a la construcción de cinco plantas solares y cinco eólicas en un régimen de hibridación apoyado en un sistema de almacenamiento con baterías, que hará posible aprovechar al máximo la producción renovable.

Adicionalmente se instalará un electrolizador que permitiría gestionar los excedentes para la producción de hidrógeno verde. En este sentido Endesa está colaborando con empresas locales en industrias de fabricación de componentes de la cadena de valor de renovables en hidrógeno.

La energética dirigida por José Bogas, además, ha apostado por darle un peso fundamental a la formación y al desarrollo social y económico en la zona, de ahí que se haya diseñado un plan formativo que permitirá el reciclaje profesional de las personas del entorno a sectores como el renovable y la posibilidad de abrir un futuro laboral para los desempleados de la zona.

Asimismo, incorpora en su propuesta diferentes iniciativas y proyectos de sector primario y terciario. Para ello, y a través de un proceso participativo Endesa ha mantenido reuniones con numerosas asociaciones y agentes locales para delinear un recorrido conjunto de crecimiento y empoderamiento del entorno.

En este ámbito social, la compañía impulsará también proyectos con el principal objetivo de desarrollo del turismo sostenible, fomento del comercio local y apoyo a colectivos de personas con discapacidad.