Parque eólico marino con tecnología flotante.

Parque eólico marino con tecnología flotante. IberBlue Wind.

Observatorio de la Energía

El Gobierno aumenta la partida destinada a desarrollar la eólica marina flotante en España

El próximo año se pretende realizar un mayor esfuerzo para adaptar la costa al cambio climático e implementar las estrategias marinas. 

7 octubre, 2022 02:44

La transición energética sigue estando en el foco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año. Pero se ha dado un paso más y se ha aumentado en 40 millones de euros la partida presupuestaria para 2023 destinada a impulsar la estrategia marina, donde se incluye el desarrollo de tecnologías marinas innovadoras como la eólica flotante, la única posible en nuestras costas.

De los 95 millones computados para este año, el próximo se prevé destinar más de 136 millones. 

"Además de los recursos procedentes del presupuesto nacional, se destina presupuesto a la adaptación de la costa al cambio climático e implementación de las estrategias marinas y de los planes de ordenación del espacio", precisa el Ministerio para la Transición Ecológica en los PGE 2023. Un montante que se financia gracias al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.

[Las cuentas más electoralistas de Montero: inversión pública récord y la mayor recaudación de la historia]

Pero no solo, también parte de esa partida se dedicará a "preservar el litoral y el recurso marítimo". El objetivo es "consolidar la implementación de las estrategias marinas, así como la aprobación y puesta en marcha de los planes de ordenación del espacio marítimo".

En los planes energéticos de 2023, el Gobierno no solo incluye los proyectos renovables offshore (marinos). El objetivo es "anticiparse a los futuros retos tecnológicos del sistema energético avanzando en el despliegue de los gases renovables, el hidrógeno renovable, los sistemas de almacenamiento de energía o las tecnologías marinas", se asegura en el texto.

Subasta marina

Aunque no concreta cuáles son las tecnologías innovadoras que se van a impulsar, se propone un objetivo de al menos 3.800 MW de capacidad adicional de producción de energías renovables innovadoras o de valor añadido, mediante licitaciones para el segundo trimestre del año.

En ese mismo segundo trimestre, se publicará en el BOE la primera licitación para el apoyo a la inversión en capacidad renovable innovadora, y en el tercer trimestre, prevé que habrá al menos seis avances adjudicados que fomenten nuevos proyectos, tecnologías o instalaciones de infraestructuras de energías renovables marinas.

"Los seis avances deben contribuir a la ejecución de proyectos de energías renovables marinas en España", se señala en el texto.

"Los avances podrán incluir a pymes con actividades de energías renovables marinas que reciban subvenciones, préstamos o inversiones en capital, participen en la contratación pública precomercial, así como subvenciones concedidas directamente a proyectos marinos de energías renovables o a un prototipo de una nueva tecnología de producción o un despliegue de energías renovables marinas".

Otras tecnologías

Como en el año anterior, almacenamiento e hidrógeno verde tienen un capítulo específico. Sin embargo, si en 2022 se destinaron 289 millones para el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el despliegue de esta tecnología, para 2023 se ha reducido a los 93 millones. 

Parte de los proyectos de almacenamiento están dirigidos a su desarrollo en las islas, pero en general y a nivel nacional, se "darán ayudas y subvenciones a fondo perdido o bien mediante inversiones financieras, en función de las características y necesidades de cada segmento del sector energético".

Se prevé que, a finales de 2023, haya al menos cinco proyectos de almacenamiento innovadores adjudicados, equivalentes a una capacidad instalada agregada de, al menos, 600 MW o un suministro de energía total equivalente (MWh). Y para el segundo trimestre de 2026, se espera alcanzar al menos cinco proyectos de almacenamiento de la misma capacidad, 600 MW.

En el caso del hidrógeno verde, la partida presupuestaria es la misma porque procede de los fondos europeos: 455 millones de euros. Se repartirá en desarrollar e instalar puntos de recarga, adquirir vehículos eléctricos y de pila de combustible e innovar en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde