Reunión de la OPEP+

Reunión de la OPEP+

Energía

El petróleo sube más de un 2% tras el anuncio de la OPEP+ de recortar su producción en 2 millones de barriles diarios

Este ha sido el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

5 octubre, 2022 18:09
Laura Ojea Laura Piedehierro

Aunque el efecto no ha sido inmediato, los precios del petróleo han reaccionado con subidas de alrededor del 2% al acuerdo alcanzado este miércoles por la OPEP+. El cártel de países productores de crudo, liderado por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd) en el que ha sido el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

Tras conocerse la decisión, los precios del petróleo no han variado en exceso. Sin embargo, a medida que ha avanzado el tiempo, tanto el crudo Brent -el de referencia en Europa- como el West Texas Intermediate -la variante estadounidense- han comenzado a registrar avances.

Al borde de las 18.00 horas, la subida del Brent alcanzaba el 2,25%, hasta los 93,86 dólares por barril; mientras que el crudo estadounidense sumaba un 2%, hasta los 88,25 dólares, según datos del mercado recogidos por EL ESPAÑOL-Invertia.

[La OPEP+ cumple su amenaza: reducirá la producción en 100.000 barriles de petróleo a partir de octubre]

El recorte de la OPEP+ podría impulsar una recuperación en los precios del petróleo, que han caído hasta el entorno de los 90 dólares por barril.

Lo han hecho desde los 120 dólares que alcanzaron hace tres meses, afectados por los temores de una recesión económica mundial, el aumento de los tipos de interés por parte de prácticamente todos los bancos centrales y un dólar más fuerte.

Además de la mencionada reducción, los ministros de Energía participantes han acordado extender un año más su cooperación, con lo cual la citada alianza, forjada en 2016 para hacer frente a la caída de los "petroprecios", se mantendrá al menos hasta finales de 2023.

El cártel, por tanto, no habría sucumbido a las presiones de Estados Unidos, que había insistido en que la OPEP y sus aliados no continuasen con los recortes alegando que los fundamentos no los respaldan, según informaba la agencia Reuters.

[La actividad en los mercados de petróleo se hunde y la volatilidad se dispara en plena crisis energética]

El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado en contra de la medida del cártel y ha decidido liberar 10 millones de la reserva del país. "El presidente está decepcionado por la decisión corta de miras de la OPEP+ de recortar sus cuotas de producción mientras la economía global está lidiando con el continuo impacto negativo de la invasión de Putin en Ucrania", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado recogido por Europa Press.

La liberación de esos 10 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo a partir del próximo mes. A principios de año, Estados Unidos contaba con 593,38 millones de barriles. La semana finalizada el pasado 23 de septiembre registró unos stocks de crudo de 422,58 millones de barriles.

El mayor recorte

El recorte de producción pactado este miércoles es el más voluminoso desde el de casi 10 mbd que el grupo puso en marcha en mayo de 2020 para compensar el desplome de la demanda energética desencadenada por la crisis del coronavirus.

"El objetivo es subir los precios, aprovechando la caída del petróleo del 25% registrada en el tercer trimestre", resalta Juan José del Valle, analista de Activotrade.

Analizando las reacciones de los últimos meses de varios miembros de la OPEP, el mismo experto interpreta que "la OPEP no quiere que el precio del crudo caiga mucho más allá de 80 dólares por barril, por lo menos a corto plazo".

[La recesión acecha: las bolsas, el euro y el petróleo se hunden mientras aumenta la presión sobre la deuda de los Estados]

Desde un punto de vista de análisis técnico, Del Valle comenta que "el mercado está reaccionando con subidas fuertes a corto plazo". El Brent se ha revalorizado un 9% de los mínimos de la pasada semana, mientras que el valor del West Texas se ha incrementado un 12%.

Aún con estas subidas, "estamos hablando de una caída acumulada de más del 30% desde máximos del pasado mes de junio cuando estaba cotizando cerca de 125 dólares por barril en el caso del West Texas", añade.

Desde un punto de vista fundamental, "es factible que podamos ver el precio del crudo para el próximo trimestre en un rango lateral entre 80 dólares y 100 dólares por barril, teniendo en cuenta desde un punto de vista de análisis técnico como resistencias a corto plazo los 86 dólares y 92 dólares por barril para el West Texas y Brent respectivamente, actualmente cotizando cerca de dichos niveles", concluye.