Manifestación en la planta de palas de Somozas de Siemens Gamesa

Manifestación en la planta de palas de Somozas de Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

El ajuste de Siemens Gamesa en España incluye 352 despidos en oficinas, 80 eventuales y 43 de rotación

Las unidades de Gamesa Electric y de Gamesa Energy Transmission no se verán afectadas ni en plantas ni en oficinas.

4 octubre, 2022 17:01

Siemens Gamesa ha comunicado a los sindicatos que, del ajuste de 475 empleos en España, 80 corresponden a eventuales a los que no se renovará, 43 son puestos que se amortizan de forma natural y el resto (352) son despidos en oficinas, según han confirmado a Europa Press fuentes de CCOO.

La empresa había convocado telemáticamente a las secciones sindicales de CCOO, UGT y ELA en todo el país tras su anuncio de recortar un total de 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, en el marco de su programa estratégico 'Mistral', y, de ellos, 475 en España.

Fuentes de CCOO han precisado que en la reunión no les han facilitado ningún desglose por zonas porque todavía no está definido. Pero sí les han detallado que en el caso de los 80 eventuales y de los otros 43 puestos se desconoce, por ahora, si serán también en oficinas o no.

[El fabricante eólico Siemens Gamesa recortará 2.900 empleos en el mundo, de los cuales 475 afectarán a España]

También les han comunicado que las unidades de negocio de Gamesa Electric y de Gamesa Energy Transmission no estarán afectadas, ni en oficinas ni en plantas. En concreto, Gamesa Electric cuenta con instalaciones en Reinosa, San Fernando de Henares y Valencia y Gamesa Energy Transmission (GET), que es la unidad de mulplicadoras, está en Mungia y Asteasu en País Vasco, Lerma (Burgos), Sigueiro (Galicia) y Burgos.

Este plan de ajuste se desarrollará, como ya se había anunciado, en dos años y para este mes octubre la empresa tiene previsto convocar la mesa de empleo de cara a llegar a un acuerdo, que para los sindicatos tiene que pasar "porque no haya ningún despido traumático".

En el encuentro, los tres sindicatos han coincidido en mostrar su rechazo "absoluto" a este ajuste porque consideran que en España "no sobra nadie" y la actual situación es consecuencia de "una mala gestión" por parte de la compañía.

Por su parte, desde la empresa se ha señalado que se tratará de buscar salidas no traumáticas a través de recolocaciones, bajas incentivadas y prejubilaciones con la intención de "tratar de reducir el mínimo las salidas no deseadas".