La comisaria de Energía, Kadri Simson

La comisaria de Energía, Kadri Simson Europapress

Observatorio de la Energía

Bruselas supedita limitar el precio todas las compras de gas a un recorte del consumo de gas de más del 15%

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha dicho que Bruselas "está lista para desarrollar una medida temporal" como el 'mecanismo ibérico'.

30 septiembre, 2022 19:00

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha indicado que una medida para limitar el precio de todas las importaciones de gas al mercado comunitario requeriría de un compromiso claro de reducir el consumo de este combustible más de un 15%, después de que 15 Estados miembros, entre ellos España, hayan instado a la Comisión Europea a tomar esta medida esta misma semana.

La comisaria ha indicado en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Energía de la UE que para tomar una medida "tan drástica" de una forma "responsable" deberían darse una serie de condiciones "no negociables". Y entre ellas ha fijado el compromiso claro de los Estados miembros de reducir el consumo de gas más allá del 15%, propuesto en el plan del Ejecutivo comunitario del pasado julio.

Por su parte, el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, ha puesto sobre la mesa diferentes maneras de implementar esta medida: "Podemos trabajar con un tope dinámico, podemos desacoplar y separar el marcado marginalista del gas de la producción de electricidad".

[España y otros doce países piden a Bruselas un límite al precio de todas las importaciones de gas a la UE]

Europa está preparada

Además, Simson ha indicado que Bruselas "está lista para desarrollar una medida temporal a nivel europeo para limitar el precio del gas en la generación de electricidad", es decir, el llamado 'mecanismo ibérico', sin embargo, ha matizado que debe ser diseñado de tal manera que "baje los precios sin incrementar el consumo".

Han sido 15 Estados miembros los que han pedido esta misma semana al Ejecutivo comunitario que establezca un precio máximo a las importaciones de gas al mercado comunitario, ante lo cual Simson ha advertido que implica la "suspensión del mercado de gas y crea riesgos de seguridad de suministro".

[La UE aprueba recortar un 5% el consumo de luz y gravar los beneficios de las energéticas para rebajar la factura]

La comisaria de Energía ha compartido que "el mercado del gas no funciona de forma normalizada" por lo que se hace necesaria "una intervención", pero ha insistido en que la seguridad de suministro debe ir acompañado "de un fuerte compromiso de reducción de la demanda".

Además, la comisaria ha defendido que se fortalezca la plataforma europea de compras conjuntas de gas para negociar a nivel europeo con los principales proveedores de gas.

En un paso más, Simson ha indicado que los precios en la UE son más altos que en otros mercados mundiales y ha abogado por desarrollar un índice de referencia para el gas "complementario" que refleje la realidad de los mercados energéticos y no infle los precios.