Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera Europapress

Observatorio de la Energía

Ribera estima que la 'excepción ibérica' representa un ahorro de 17 euros al mes en el recibo de la luz

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica destaca que uno de cada cinco proyectos de hidrógeno verde está en España.

28 septiembre, 2022 10:33

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que la 'excepción ibérica' ha permitido ya ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que el mecanismo, que permite topar el precio del gas para la generación de electricidad, ha situado el precio medio del 'pool' desde su aplicación en los 146 euros por megavatio hora (MWh). Sin embargo, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista incluyendo el ajuste adicional por la 'excepción ibérica' ha sido de 267 euros/MWh, "que es un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes", dijo.

La ministra aseguró que este Gobierno no cae en "triunfalismos", pero sí que aseguró que tomará, tal y como ha venido haciendo, las medidas que sean necesarias "para paliar los efectos de la crisis sobre los españoles".

[La rebaja del IVA del gas supondrá un ahorro de entre 5 y 9 euros en la factura que pagan los españoles]

A este respecto, defendió que España fue "el primer Gobierno" que empezó a tomar medidas frente al impacto de la crisis energética, lo que ha llevado a reducir la carga fiscal sobre la luz y el gas natural en más de un 86%.

Ribera respondió así a la pregunta del diputado del PP, Diego Gago Bugarín, que aseguró que "los españoles no entienden el triunfalismo" del Gobierno. "¿Cómo pretenden engañar una y otra vez diciendo que estamos mejor gracias a la excepción ibérica y se está pagando dos o tres veces más?, cuestionó.

Por su parte, Ribera invitó al PP a explicar cómo "es que el señor Macron quiere extender por toda la Unión Europea" el mecanismo para topar el precio del gas de España y Portugal. Acusó a la formación política de ser "campeones de la desinformación", ya sea "por insolvencia o por mala fe", aseveró.

La ministra aseguró que la mejor manera de responder a la crisis energética es el sistema fiscal y "los impuestos sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios de las empresas". También acusó al PP de "disparar en todas las direcciones y siempre procurando proteger a quienes más tienen".

"Me vino a ver Juan Bravo, constructivo, apostando por el presente y futuro, pidiendo agilizar el Plan de Recuperación, pero menos de 24 horas después su presidente (Alberto Núñez Feijóo) se asociaba a Aznar en el negacionismo y la presidenta de la Comunidad de Madrid pedía más tiempo para ejecutar el Plan de Recuperación ya que no le parecía lo suficientemente relevante", añadió al respecto.

Proyectos de hidrógeno

Uno de cada cinco proyectos de hidrógeno verde está situado en España, movilizando más de 5.200 millones de euros de fondos europeos y más de 7.000 millones de euros de inversión privada.

Ribera ha destacado además, a pregunta del diputado del grupo parlamentario Vox, José María Figaredo, que el autoconsumo ha crecido más de un 409% en cuatro años, la fotovoltaica instalada, más de un 260% y la eólica, más de un 26%.

La ministra de Transición Ecológica ha subrayado además, citando el Eurobarómetro de mayo de 2022, que más del 90% de los españoles piensa que más eficiencia es positivo para la economía, frente al 87% de los europeos. Y además, un 91% de los españoles opina que reducir las importaciones de petróleo ayuda a mejorar la economía, frente al 86% de los europeos.

[Naturgy, Enagás y 30 empresas europeas desarrollan un 'megaproyecto' de hidrógeno]

Asimismo, Ribera ha subrayado que un 87% de los españoles cree que las renovables reducen precios estables y que son una fuente de alimentación de empleo, frente al 81% de los europeos, al tiempo que también el 87% de los españoles considera que la acción climática es un motor de innovación de empleo y de generación de nuevos modelos industriales, por encima de la posición promedio de los europeos, entorno al 85%.