Lhyfe, empresa francesa productor de hidrógeno verde

Lhyfe, empresa francesa productor de hidrógeno verde Lhyfe

Observatorio de la Energía

La francesa Lhyfe desembarca en España para colocarse en el top 5 de producción del hidrógeno verde de Europa

Acaba de inaugurar el primer electrolizador del mundo que produce hidrógeno en altamar con electricidad de eólica marina.

23 septiembre, 2022 03:37

La francesa Lhyfe encarna el ideal de empresa que en solo cinco años ha sido capaz de multiplicar por 100 su plantilla y lanzar el primer prototipo de electrolizador del mundo capaz de producir hidrógeno verde en altamar con parques eólicos marinos flotantes. Ahora su mirada está puesta en España y sus posibilidades de desarrollo del hidrógeno verde, aunque también tiene oficinas en otros países europeos.

Según su presidente, director ejecutivo y fundador de Lhyfe, Matthieu Guesné: "Solo el 4% del espacio marítimo europeo puede ser necesario para producir el hidrógeno verde que sustituya todo el gas que se consume en la UE". 

"Es el momento de aunar esfuerzos no solo para descarbonizar el mundo, con tecnologías más limpias, sino también para dejar de depender del gas ruso". Su objetivo es convertirse en uno de los cinco principales players de producción de hidrógeno verde de Europa y no lo tiene difícil.

[Las energéticas españolas se lanzan a la carrera para liderar proyectos de hidrógeno]

"Nosotros ya nos hemos adelantado dos años a todos los competidores. Mientras las grandes empresas energéticas están hablando de hacer y de proyectar, nosotros ya estamos produciendo. Contamos con un electrolizador que tiene una capacidad de producción total de 9,8 GW alimentado por eólica terrestre en Nantes", aseguran desde la compañía a EL ESPAÑOL-Invertia.

"Es decir, una producción estimada de más de 3.300 toneladas de hidrógeno verde renovable/día".

Electrolizador para producir hidrógeo verde en altamar de Lhyfe

Electrolizador para producir hidrógeo verde en altamar de Lhyfe Lhyfe

Hidrógeno renovable en altamar

Lhyfe es uno de los pioneros mundiales en la producción de hidrógeno verde y acaba de inaugurar en Saint-Nazaire (Francia) su demostrador de producción de hidrógeno en altamar.

Es la primera vez en el mundo que se producirá hidrógeno renovable en el mar. La plataforma "Sealhyfe" tendrá primero un período experimental de 18 meses, en el muelle frente a la costa de Le Croisic.

[Power-to-H2-to-Power, almacenar hidrógeno verde para generar electricidad]

Al finalizar esta primera etapa, Sealhyfe pasará un período de 12 meses frente a la costa atlántica. Se instalará a menos de un kilómetro de un aerogenerador flotante, se fijará al suelo mediante un sistema de anclajes y se conectará al eje submarino del emplazamiento mediante un diseño umbilical.

El parque eólico marino, el Saint-Nazaire, al que se incorporará el electrolizador, se prevé que esté en operación en 2025.

Los fundadores de Lhyfe están convencidos del papel central que debe desempeñar la energía marina en la masificación del hidrógeno verde y, por eso, están buscando oportunidades en otros países europeos.

España, foco del hidrógeno

"Los países escandinavos están a la cabeza de la producción eólica marina y también están apostando claramente por el hidrógeno verde, por eso estamos trabajando mucho en esta zona", explica a este diario Frans-Pieter Lindeboom, country manager en España.

Matthieu Guesné, presidente, director ejecutivo y fundador de Lhyfe.

Matthieu Guesné, presidente, director ejecutivo y fundador de Lhyfe. Lhyfe

"Sin embargo, la potencialidad de España en hidrógeno verde nos interesa especialmente y, aunque hoy presentamos un electrolizador para altamar, nuestro plan es que haya otros proyectos de producción de hidrógeno gracias a parques renovables terrestres".

El responsable de la compañía en España reconoce que están estudiando varias opciones para diseñar una estrategia en el país. "Nuestro plan puede ser desde llegar a acuerdos con desarrolladores de parques renovables, contratos PPAs o comprar proyectos fotovoltaicos o eólicos. Estamos abiertos a buscar la mejor opción para producir hidrógeno verde".

[España participa con 7 proyectos en una iniciativa europea de 5.200 millones sobre hidrógeno verde]

Por el momento, la compañía salió a bolsa Euronext el pasado mes de mayo, con una ampliación de capital de 110 millones de euros, alcanzando una capitalización bursátil de 451 millones. En esa operación entró EDPR, con 25 millones, 10 millones de CDC Croissance y 4 millones de Amundsen Investment Management.

También ha conseguido el apoyo del conglomerado japonés Mitsui & Co, con 10 millones más de aportación.

Eólica marina e hidrógeno

Producir hidrógeno utilizando turbinas eólicas en altamar podría permitir que todos los países con costa accedan al hidrógeno verde, producido localmente y en cantidades industriales, para descarbonizar el transporte y la industria, asegura la compañía.

SEM-REV, el prototipo de electrolizador de hidrógeno verde de Lhyfe que estaría situado en altamar.

SEM-REV, el prototipo de electrolizador de hidrógeno verde de Lhyfe que estaría situado en altamar. Lhyfe

Sin embargo, hasta ahora nadie ha producido nunca hidrógeno en el mar. Lhyfe quiere demostrar que ahora es posible situar esa infraestructura sobre el mar.

"En Lhyfe tenemos un solo objetivo: dejar un planeta más respirable para nuestros hijos. Es por eso por lo que una vez más queremos asumir un gran desafío tecnológico, para demostrar, mediante la producción de hidrógeno en el mar por primera vez, que es posible hacerlo a partir de hoy", ha concluido Guesné durante la presentación del proyecto.

"Al allanar el camino para la producción en masa de hidrógeno renovable en el mar, Sealhyfe está totalmente en línea con la estrategia de la UE de desplegar una cadena de hidrógeno en altamar y desea ayudar a construir la soberanía energética de los países".

Sealhyfe tiene capacidad para producir hasta 400 kg de hidrógeno verde renovable al día, equivalente a 1MW de potencia. Para 2030-2035, la energía en altamar podría representar una capacidad instalada adicional de alrededor de 3 GW para Lhyfe. Sealhyfe ha contado con el apoyo de la agencia francesa de energía y medioambiente ADEME y la región de Pays de la Loire.