ÚRSULA VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA, DURANTE EL DISCURSO DE SOTEU

ÚRSULA VON DER LEYEN, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA, DURANTE EL DISCURSO DE SOTEU

Observatorio de la Energía

La UE prepara nuevas sanciones contra Rusia: podría poner un 'tope' al precio del petróleo ruso como el del G7

En mayo pasado, la Unión Europea acordó una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso para finales de año.

21 septiembre, 2022 18:37

La Comisión Europea comienza sus consultas con los representantes de los países miembros sobre un próximo paquete de sanciones a Rusia, que se discutirá a partir de este viernes.

Bruselas ya ha aprobado varios paquetes de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania. Ahora el objetivo es lanzar nuevas medidas, como un plan para limitar el precio del petróleo ruso, que actualmente se está discutiendo en el G7. 

Estados Unidos está presionando a la UE para que avance en un 'tope' del precio del petróleo antes de que entre en vigor la prohibición europea contra las importaciones de petróleo ruso en diciembre, según adelanta POLITICO.

[El G7 promueve un acuerdo mundial para poner tope al precio del gas ruso]

En mayo pasado, la Unión Europea acordó una prohibición parcial de las importaciones de petróleo ruso. El objetivo es prohibir el 90% de las importaciones para finales de año.

Otras posibles medidas sobre la mesa podrían ser ampliar la lista de personas 'non gratas' por su relación con el régimen de Putin, una prohibición a la importación de diamantes rusos y otros artículos de lujo.

Topar el petróleo ruso

A primeros de septiembre, los ministros de Finanzas de los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia, Canadá y Japón) decidieron imponer un tope -es decir, poner un precio límite- a las exportaciones de petróleo ruso. El objetivo de esta medida es evitar que el Kremlin se haga con cuantiosos ingresos a medida que aumenta el precio del barril de crudo.

“El límite de precio inicial se fijará en un nivel basado en una serie de datos técnicos y la coalición en pleno decidirá el límite inicial antes de su aplicación en cada jurisdicción", explicaba el comunicado.

"El precio máximo se comunicará públicamente de forma clara y transparente. La eficacia y el impacto del límite de precios se vigilarán estrechamente cuando sea necesario”, añadía.

Por el momento, se sigue trabajando en esa línea, pero no se ha avanzado mucho más desde entonces.