La presidenta Ursula von der Leyen, durante su declaración ante la prensa de este miércoles

La presidenta Ursula von der Leyen, durante su declaración ante la prensa de este miércoles Comisión Europea

Observatorio de la Energía

Bruselas no extenderá el límite del precio al gas pero sí topará las renovables a entre 180€ y 200 euros/MWh

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará el borrador el miércoles, 14, durante el Estado de la Unión.

13 septiembre, 2022 10:56

La Comisión Europa tiene ya un borrador de propuesta que detalla tres de las cinco ideas presentadas previamente por la presidenta Ursula von der Leyen para frenar el aumento de los precios de la energía en toda la UE. Llamativamente le falta un límite en el precio del gas, según el modelo de 'excepción ibérica'.

La Unión Europea está lista para proponer un objetivo obligatorio para reducir el uso de energía, un paso hacia el racionamiento, junto con medidas para canalizar los beneficios de las compañías de energía a los consumidores en dificultades mientras trata de detener la crisis.

La pieza central de la propuesta sigue siendo la misma: un impuesto sobre los productores de energía inframarginal, es decir, las que no funcionan con gas. Estas son eólica, solar, geotérmica, residuos, nuclear, lignito, esquisto bituminoso, petróleo crudo y algunos tipos de energía hidráulica y biomasa, según adelanta POLITICO.

[Bruselas propone topar los beneficios de renovables, carbón y nuclear para bajar la factura energética]

Los países de la UE luego "financiarán medidas [que]... mitigarán el impacto de los altos precios de la electricidad" en los consumidores, incluso a través de transferencias directas o compensación por consumir menos.

También prevé que los países de la UE graven los "beneficios extras" del "ejercicio fiscal que comience a partir del 1 de enero de 2022" que "se generen a partir de actividades en el sector del petróleo, el gas, el carbón y las refinerías", agrega el documento, y utilizar el dinero para propósitos similares.

Faltan en el documento el umbral en el que la Comisión tiene la intención de limitar a los productores, así como la tasa impositiva sobre las empresas de combustibles fósiles.

Límite a 180-200 euros/MWh

Es probable que el límite de ingresos sea de 180 o 200 euros por megavatio hora. Según explica POLITICO, Lion Hirth, profesor de política energética en la Hertie School de Berlín, 200 euros no sería una gran apuesta: "[Significa] que algunas plantas (renovables, nucleares) siguen obteniendo beneficios muy elevados, mientras que [es] demasiado bajo" para plantas de carbón que "actualmente enfrentan altos costoe de transporte y carbón de todos los tiempos".

Reducción de la demanda

La Comisión quiere que los países miembros "reduzcan su consumo de electricidad bruto mensual total" y también reduzcan el consumo de energía en las horas pico. Una vez más, no hay información sobre los porcentajes exactos, por ahora.

En un movimiento relativamente nuevo, la Comisión propone permitir que los países de la UE amplíen la energía barata que ofrecen actualmente a las pequeñas y medianas empresas, e introducir una nueva tarifa de electricidad minorista regulada que exigiría efectivamente que los proveedores proporcionen energía a pérdida. 

No a la 'excepción ibérica'

El borrador del plan se aleja de dos de las propuestas anteriores de von der Leyen: garantizar una mejor liquidez para las eléctricas que utilizan intercambios comerciales y un precio máximo en las importaciones de gas: el tema que más divide a los países europeos.

Es decir, Bruselas sigue sin dar su brazo a torcer de incorporar el tope de precio de gas cuando participe en el mercado eléctrico.

Ese tope en el precio del gas "vendrá más tarde", dijo el mismo diplomático de la UE, y añadió que es posible que se divulgue más la próxima semana. Pero un diplomático de Europa del Este fue más pesimista y predijo que no surgiría un tope ni para el gas ruso ni para todo el gas importado “en esta etapa… espero que la Comisión ni siquiera lo proponga”.