Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular.

Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular. Invertia

Observatorio de la Energía

Plan del PP en energía: alargar las nucleares, una 'AIReF energética', bajar el IVA de luz y gas y ahorrar 2.900 millones

El Partido Popular presenta su 'Plan de Rescate Energético para Familias y Empresas' con algunas medidas que coinciden con las del Gobierno.

12 septiembre, 2022 13:02

El Partido Popular ha presentado una batería de medidas para hacer frente a la crisis energética a corto, medio y largo plazo. Se trata de un 'Plan de Rescate Energético para Familias y Empresas' que quiere estar en consonancia con lo que dicta Bruselas. Sin embargo, además, incluye alargar la vida útil de las centrales nucleares, crear una autoridad independiente de control del sector, al estilo de AIReF (para finanzas), y un incentivo para bajar aún más la fiscalidad de las facturas de luz y gas, si hay una reducción de consumo. 

El principal partido de la oposición ha enviado este lunes a La Moncloa su paquete de propuestas para hacer frente a la crisis energética que recoge la aplicación de una serie de medidas que supondría un ahorro de 2.900 millones de euros para hogares y empresas.

"La subida de los precios de la energía está ahogando a hogares y empresas, y creemos que hay margen para que puedan ver rebajadas sus facturas de luz y gas", ha dicho Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP.

[Feijóo propone fijar un "precio máximo" a la nuclear, las renovables y la hidráulica ante la crisis]

Casi 60 propuestas

El plan se desgrana en ocho epígrafes, 59 apartados y “múltiples propuestas” de las que muchas coinciden con las propuestas por el Gobierno, como retomar la construcción del gasoducto Midcat, incentivar la rehabilitación energética en edificios o desarrollar el hidrógeno verde. 

"Nuestro plan quiere seguir las pautas de Bruselas que dicenn de la “voluntariedad” de las medidas adoptadas frente a la "obligatoriedad" impuesta por el Gobierno con su Plan de Contingencia", añade Bravo.

Entre ellas se incluye la creación de un 'AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) energético', con responsables de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y de REE (Red Eléctrica de España). 

También propone una nueva fórmula de fijación de precios. "El problema de la 'excepción ibérica' es que exportamos más electricidad a Francia y Portugal, aumentan los costes el consumo de gas, justo todo lo contrario de lo que debemos conseguir", asegura el responsable popular.

Un PVPC fijado a futuros

De esa fórmula de precios, se incluye una reforma del PVPC (Previo Voluntario al Pequeño Consumidor o tarifa regulada). "La volatilidad a la que están sometidos hogares y pymes es muy alta y por eso, queremos vincular a un mercado de futuros una parte".

"Necesitamos aliados como EEUU, Noruega y Argelia para fijar un precio con compra centralizada de gas de todos los países europeos", en línea con una de las principales propuestas que hizo el Ejecutivo hace justo un año en Bruselas. 

Y también propone una rebaja de la factura de la luz y el gas a las empresas pequeñas o medianas y a las familias que consigan ahorrar energía. Así, quienes ahorrasen entre el 3% y el 7% de su consumo bruto tendrían una rebaja del 5% en el recibo de la luz y del 10% en el del gas. Para un ahorro del 7% al 15%, el descuento sería del 10% en la luz y del 20% en gas, según el plan del PP. Y para quien ahorre más del 15% de sus kilovatios hora, la subvención llegaría al 20% del recibo de la luz y al 40% en el caso del gas.