Paneles fotovoltaicos.

Paneles fotovoltaicos.

Observatorio de la Energía

Gobierno y CCAA acelerarán la tramitación de casi 150 GW renovables que esperan el 'ok' para iniciar su construcción

El Plan de Contingencia para el ahorro energético será aprobado a finales de septiembre, según ha anunciado el Gobierno.

7 septiembre, 2022 15:45

El Plan de Contingencia para el ahorro energético que se prevé aprobar a finales de septiembre y en el que se incorporarán medidas propuestas por las comunidades autónomas tiene un punto en común en el que coinciden Gobierno y comunidades autónomas: acelerar la transición energética

"Simplificaremos la tramitación no solo del autoconsumo, que este año se multiplicará por 10 la capacidad instalada desde el fin del 'impuesto al sol', sino también de los casi 150 GW renovables que han solicitado construirse en el país", ha dicho Sara Aagesen, la secretaria de Estado de Energía, en un encuentro con los medios tras la Conferencia Sectorial de Energía.

"Sabemos que hay un cuello de botella en las Administraciones, pero sobre todo en las aprobaciones de las Declaraciones de Impacto Ambiental", ha respondido a preguntas de EL ESPAÑOL-Invertia. "Y todas las comunidades autónomas son conscientes de esta problemática que dificulta la aceleración de la transición energética".

[El Gobierno propondrá apagar farolas en invierno pero no los grandes alumbrados de Navidad]

Por eso, ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo para que se pueda contar con más personal a nivel autonómico y se agilicen los proyectos. "Eso no quiere decir que vayan a salir todos los proyectos que se han presentado", ha apuntado por su parte Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Aportación de todas las CCAA

El Gobierno ha confirmado que todas las comunidades autónomas han entregado sus propuestas para poder incorporarse en el Plan de Contingencia para reducir el consumo energético.

"Ha sido un intercambio muy fructífero, y todas han hecho una contribución proactiva, además de compartir su voluntad de contribuir en este esfuerzo", ha añadido.

"Han presentado medidas estructurales, como acelerar la transición energética, y medidas más a corto plazo, donde las Administraciones seamos ejemplarizantes". Entre esas medidas se incluye la eficiencia energética en edificios, transporte y ciudades.

[Luz verde al plan de ahorro energético: edificios públicos y escaparates no podrán tener iluminación desde las 22 horas]

Además, "lanzaremos un plan de comunicación para ayudar a los ciudadanos a reducir su consumo, con ayudas económicas y siempre con medidas de carácter voluntario, y trabajaremos con todos los sectores, especialmente comercial, turístico e industrial".

Más autoconsumo

La medida estrella será impulsar el autoconsumo y las comunidades energéticas. "Es una demanda con la que han coincidido todos los representantes autonómicos". 

La secretaria de Estado de Energía ha reconocido que el autoconsumo en España se ha disparado. "Si en 2021 se instalaron 1,2 GW de paneles solares sobre tejados, en 2022 esperamos alcanzar los 2 GW".

Por último, Aagesen ha concluido que "no ha habido ninguna oposición por parte de ninguna comunidad autónoma a las medidas aprobadas a primeros de agosto".