La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera Europa Press

Observatorio de la Energía

Teresa Ribera advierte a Macron de que el debate sobre el MidCat no solo incumbe a España y Francia

La ministra ha remarcado que España no sufrirá un problema de abastecimiento de gas este invierno, pero sí de precios.

6 septiembre, 2022 10:04

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha insistido en "no descatar 100%" la puesta en marcha del MidCat tras el rechazo de Emmanuel Macron. De hecho, ha remarcado que no es un debate estrictamente bilateral.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por EL ESPAÑOL - Invertia, ha subrayado que el presidente francés intervino para "la opinión pública francesa". Cabe recordar que el líder francés señaló este lunes que "no entendería que saltemos sobre este tema como cabras pirenaicas". Dando así, un sonoro portazo a las esperanzas del Gobierno de Pedro Sánchez para poner en marcha el MidCat.

Sin embargo, la ministra ha explicado que "es una cuestión que no se puede cerrar exclusivamente por el pronunciamiento de un solo país". Además, ha recordado que "el sistema eléctrico francés tiene un problema de suministro muy serio". Y en el supuesto de construir la infraestructura del MidCat, "esta tiene que estar preparada para transportar hidrógeno en el futuro", ha explicado.

[Macron cierra la puerta a construir el MidCat porque las interconexiones con España están "infrautilizadas"]

De esta forma, ha adelantado que el Consejo de Energía que se celebrará este viernes afrontará un "debate interesante" sobre la puesta en común de todas las infraestructuras europeos en materia energética.

Respecto a la escasez de gas este invierno, ha insistido en que "es un escenario altísimamente improbable por el tipo de infraestructuras y por los contratos ya firmados". Sin embargo, lo que tenemos que afrontar "es un problema de precios".

Sobre la excepción ibérica y su implantación en el resto de los países europeos, ha señalado que "es difícil que funcione en todos los países".