Barco metanero que transporta gas natural licuado (GNL).

Barco metanero que transporta gas natural licuado (GNL). Invertia

Observatorio de la Energía

España ha sido el mayor importador de gas natural licuado (GNL) ruso en los meses de julio y agosto

Los beneficios de Rusia por las exportaciones de petróleo, gas y carbón en los seis meses desde que invadió Ucrania superan el coste total de la guerra.

6 septiembre, 2022 03:01

Los ingresos de Rusia por las exportaciones de combustibles fósiles alcanzaron los 158.000 millones de euros en los seis primeros meses de la guerra de este país contra Ucrania, según un nuevo seguimiento detallado de los envíos de petróleo, gas y carbón rusos realizado por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).

Y España se situó en el puesto número 11 entre los mayores países importadores a nivel mundial, al pagar 3.300 millones de euros.

Ahora bien, fue el primer importador durante los meses de julio y agosto, y el tercer mayor importador de gas natural licuado (GNL) procedente de Rusia en los seis primeros meses de esta guerra, tras Francia y Bélgica.

Ranking de los mayores importadores de GNL ruso en julio y agosto

Ranking de los mayores importadores de GNL ruso en julio y agosto CREA

Lauri Myllyvirta, analista principal CREA y autora del informe, ha explicado que "las importaciones españolas de combustibles fósiles rusos aumentaron en julio y agosto, en comparación con los meses anteriores, impulsadas por un aumento de las importaciones de GNL".

"En estos dos meses, España fue el mayor importador de GNL ruso del mundo, pagando unos 750 millones de euros. La generación de electricidad a partir de gas aumentó considerablemente en España en julio-agosto debido a la ola de calor y la sequía, que aumentaron la demanda de energía y afectaron a la producción hidroeléctrica. El 35% de la electricidad española se generó con gas durante esos meses. Por eso es importante descarbonizar la generación de energía".

Más del coste total de la guerra

Además, las ganancias de Rusia por las exportaciones de petróleo, gas y carbón en los seis meses desde que invadió Ucrania han superado el coste total de la invasión. Pese a que han caído sus ventas de combustibles fósiles, como se ha disparado su precio la ganancia ha sido mayor.

Los ingresos de Rusia por las exportaciones de combustibles fósiles alcanzaron los 158.000 millones de euros de febrero a agosto, en comparación con los 100.000 millones de euros que se estima que la guerra le costó al Kremlin.

[Rusia supera a Argelia y se convierte en el segundo suministrador de gas a España en el primer semestre]

El mayor importador de combustibles fósiles de Rusia fue la UE (85.000 millones), seguido de China (35.000 millones), Turquía (11.000 millones), India (7.000 millones) y Corea del Sur (2.000 millones). Los ingresos por exportaciones de combustibles fósiles contribuyeron con un estimado de 43.000 millones al presupuesto federal de Rusia, lo que ayudó a financiar la guerra en Ucrania.

El informe también detalla quienes han sido los mayores importadores dentro de la Unión Europea. En estos seis meses, primero Alemania (19.000 millones), los Países Bajos (11.100 millones), Italia (8.600 millones), Polonia (7.400 millones), Francia (5.500 millones), Bulgaria (5.200 millones), Bélgica (4.500 millones) y España (3.300 millones).

Ranking de los mayores importadores de GNL ruso en seis meses

Ranking de los mayores importadores de GNL ruso en seis meses CREA

Es cierto que ha habido una caída del 18% en los volúmenes de exportación de combustibles fósiles, impulsada por una caída del 35% en las exportaciones a la UE, en comparación con el inicio de la invasión. La prohibición de importación de carbón de la UE afectó las exportaciones y la producción de Rusia, ya que Rusia no pudo encontrar otros compradores para reemplazar la demanda de carbón.

Sin embargo, no ha sido suficiente. Ahora tiene que llegar la peor parte del impacto de la prohibición del petróleo ruso de la UE, que aún no se ha realizado.

Caída del petróleo

Las importaciones de petróleo ruso de la UE cayeron un 17% entre julio y agosto, en comparación con el comienzo de la invasión, pero se espera que caigan un 90% cuando la prohibición entre en vigor a finales de año.

Los mayores aumentos de importaciones se dieron en India, China, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Turquía, pero no fueron suficientes para compensar las reducciones de otros países. El aumento fue impulsado por las importaciones de petróleo crudo y las importaciones de carbón de China.

Cambios mes a mes en la importación de combustibles fósiles de Rusia

Cambios mes a mes en la importación de combustibles fósiles de Rusia CREA

Según el informe, EEUU y Australia han seguido recibiendo envíos de petróleo de refinerías indias que son grandes compradores de petróleo ruso, mientras que los barcos asegurados y de propiedad europea transportan petróleo ruso a nuevos compradores.

Asegura que dado que las exportaciones de petróleo se desvían en respuesta a las prohibiciones petroleras rusas, se necesitan fuertes mecanismos de aplicación para evitar las importaciones de petróleo ruso a través de rutas indirectas.

Por último, hay una buena noticia dentro de todo esto. El centro de investigación concluye que los altísimos precios de los combustibles fósiles están haciendo que las inversiones en energía limpia sean atractivas en todo el mundo. La perspectiva de energía limpia ha mejorado magníficamente en la UE, EEUU y China como resultado de incentivos de precios y políticas fortalecidas.

“El 24 de agosto ya se había producido 189 de alertas de ataque aéreo en Ucrania, marcando el 31° Día de la Independencia como el aniversario de seis meses de la invasión. Todos los bombardeos que hemos soportado han sido financiados con combustibles fósiles", ha dicho Kostiantyn Krynytskyi, jefe del Departamento de Energía, Centro de Iniciativas Ambientales Ecoacción.

"Aunque hay señales positivas de que los países están reduciendo su necesidad de los combustibles fósiles rusos acelerando el paso a la energía limpia, el proceso debe acelerarse con urgencia. Las sanciones funcionan: deben ampliarse y reforzarse para que Rusia no pueda eludirlas fácilmente”.