El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado Invertia

Observatorio de la Energía

Sánchez salva 'in extremis' a las plantas de cogeneración que podrán acogerse a la 'excepción ibérica'

El presidente del Gobierno ha anunciado que se aprobará una normativa para que la industria de la cogeneración pueda 'topar' el precio de su gas.

6 septiembre, 2022 17:07

La industria de la cogeneración está en las últimas. Dos de cada tres plantas han cerrado desde que se aprobó la 'excepción ibérica', desde el pasado mes de junio. No estaba incluida en la misma categoría que los ciclos combinados, las centrales térmicas que producen electricidad con gas, y tenía que hacer frente a un precio de la materia prima que se ha multiplicado por 400 en solo un año.

Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en su comparecencia en el Senaddo que se aprobará una de las medidas que llevaban meses pidiendo para no tener que cerrar sus plantas: que se les incluyera con las mismas condiciones que los ciclos combinados en la 'excepción ibérica'. Es decir, que el gas que compraran tuviera 'topado' su precio en el mercado eléctrico. 

Y así lo ha dicho Sánchez: "Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico".

[La cogeneración alerta de que ya se genera más electricidad con carbón mientras sus industrias caen un 60%]

ERTEs, parones y cierres

"Dos de cada tres plantas están paradas y necesitamos que se nos trate igual que a los ciclos combinados, aunque la reactivación de la industria será de un 70-80% del total", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Rodríguez, director general de ACOGEN, la patronal de la industria de la cogeneración.

"La cogeneración debe optar al mismo mecanismo del que disfrutan los ciclos combinados. Está denunciado en la Comisión Europea porque no se está siendo equitativo".

Además, "un ciclo combinado consume un 30% más de gas que una cogeneración, así que cuando nosotros funcionamos ahorramos en comparación con la energía necesaria durante un año y medio para todo el alumbrado público del país", dice Rodríguez.

La cogeneración utiliza el calor de los procesos industriales para producir electricidad. Sólo produce electricidad a partir de ese calor útil. Históricamente, la cogeneración produce el 10% de la electricidad del país, y es el 20% del PIB industrial en España.

El incremento de los costes del gas ha obligado a parar a muchas instalaciones; en la actualidad, la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal.

850 millones de ayudas

Para que la cogeneración pueda incorporarse a la 'excepción ibérica', el Gobierno va a modificar la regulación del régimen retributivo (primas) de la cogeneración. Sin embargo, tendrán que elegir a renunciar temporalmente a este régimen para que puedan percibir el ajuste del mecanismo ibérico, como las centrales convencionales de gas.

Además, ha dicho Sánchez, las medidas aprobadas para asistir a la industria alcanzan los 850 millones de euros, entre rebajas de impuestos, peajes, ayudas directas, o el aumento de las compensaciones por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Esta medida no modifica la regulación del mecanismo ibérico pactado con la Comisión Europea y puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos.

La cogeneración viene demandando la posibilidad de percibir el ajuste del gas del mecanismo ibérico y la vicepresidenta Ribera les anticipó que se iba a aplicar la medida en la reunión que mantuvo con las asociaciones sectoriales el pasado viernes, 2 de septiembre.