Emmanuel Macron durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en París.

Emmanuel Macron durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en París. Reuters

Observatorio de la Energía

Macron cierra la puerta a construir el MidCat porque las interconexiones con España están "infrautilizadas"

El presidente galo cree que no hay motivos para poner en marcha un nuevo gasoducto. 

5 septiembre, 2022 18:01

El presidente francés, Emmanuel Macron, cierra la puerta a la construcción del gasoducto MidCat. A su juicio, en este momento no hacen falta nuevas interconexiones de gas con España porque las actuales están muy lejos de la saturación. Además, según ha señalado, el proyecto MidCat no se justifica por motivos energéticos o ambientales.

Macron, durante una conferencia de prensa sobre energía, explicó que los dos gasoductos que unen actualmente los dos países, por el País Vasco y Navarra, están "infrautilizados", pues desde febrero se están utilizando al 53 % y que en agosto ha sido Francia la que ha exportado gas a España y no al contrario.

Según ha destacado el presidente galo estos datos demuestran que, en este momento, "no solventa los problemas a corto plazo que estamos tratando de resolver". Unas palabras que ha pronunciado tras una conversación con el canciller alemán, Olaf Scholz, sobre la situación energética de Europa.

[Aizpiri (Enagás): "España puede ser el suministrador de hidrógeno verde a Europa"]

Sea como sea, el presidente galo deja una pequeña oportunidad a cambiar de opinión si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo argumenta de manera conviencente, según destaca Reuters. En cambio, se mostró a favor de "desarrollar las conexiones eléctricas con España" para la exportación a Europa de energía producida a partir de renovables. 

Las palabras de Macron llegan tras la conversación con Olaf Scholz en la que ambos países han acordado ayudarse mutuamente a hacer frente a la crisis energética derivada dela guerra de Ucrania. 

Ayuda a Alemania

Según ha destacado el presidente francés Francia estará lista para proporcionar gas a Alemania, mientras que Scholz se ha comprometido a enviar electricidad a París. "Alemania necesita nuestro gas y necesitamos energía del resto de Europa, especialmente de Alemania", dijo Macron, y agregó que las conexiones necesarias para que Francia entregue gas a Alemania cuando sea necesario se finalizarán en los próximos meses.

Macron dijo que Francia estaba a favor de comprar gas a nivel europeo en lugar de nacional y pidió medidas de la Unión Europea para controlar los precios de la energía.

Dijo que era necesario actuar contra la especulación sobre los precios de la energía a nivel de la Unión Europea.

España pide solidaridad

Ante las declaraciones del presidente francés, el Gobierno ha dicho que "España apuesta por incrementar sus interconexiones con el resto de la UE, fomentando la solidaridad entre los distintos estados". 

Por eso "pone a su disposición sus infraestructuras para incrementar la seguridad de suministro comunitaria y pensando en la canalización futura de hidrógeno y gases renovables que ya está contemplada en los planes de la UE.

[Arturo Gonzalo (Enagás): “Europa no volverá a confiar en Rusia como un proveedor de recursos energéticos”]

Es un asunto que afecta a todos los estados miembros y las instituciones europeas. Una cuestión que debe ser analizada con prudencia por los 27. Por ello, "estamos trabajando para maximizar nuestra autonomía estratégica; no podemos volver a situaciones de vulnerabilidad ante los continuos y futuros chantajes de Putin".

Asegura que "la anticipación de un corredor del hidrógeno creemos que contribuirá a satisfacer los objetivos a medio y largo plazo y también a corto para reducir la dependencia energética".