Emisiones de CO2 a la atmósfera desde una fábrica.

Emisiones de CO2 a la atmósfera desde una fábrica. EFE

Observatorio de la Energía

El Gobierno lanzará el Perte de descarbonización de la industria antes de fin de año

Industria no ha cerrado aún la dotación económica, ya que podría superar los 400 millones de euros previstos inicialmente.

2 septiembre, 2022 12:01

España contará un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del país antes de que concluya el año 2022. El Gobierno tiene previsto aprobar este cuarto trimestre el relativo a la descarbonización de la industria, lo que le convierte en el duodécimo proyecto puesto en marcha por el Ejecutivo.

Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme, ha confirmado durante su intervención en una mesa celebrada en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones, organizado por la patronal Ametic, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ya está trabajando en este nuevo perte.

En concreto, ha señalado que el organismo dirigido por Reyes Maroto tiene "la previsión y la obligación" de enviarlo al Consejo de Ministros a lo largo del cuarto trimestre de 2022, periodo en el que también espera que se publiquen las bases del mismo.

[El Gobierno estudia lanzar un PERTE de descarbonización de la industria electrointensiva]

Fuentes del Ministerio han señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que el objetivo es que la primera convocatoria de este Perte destinado a descarbonizar el sector industrial español pueda estar en marcha en el primer trimestre de 2023.

Asimismo, explican que todavía no está decidida la dotación presupuestaria definitiva que tendrá este Perte. Inicialmente estaba previsto que contara con 400 millones de euros, pero no se descarta que finalmente la cifra sea superior gracias a la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año.

De esta manera, el proyecto podría verse beneficiado por los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como por la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU.

La posibilidad de que el Gobierno lanzará un Perte con esta finalidad ya fue apuntada por Reyes Maroto a principios de este año. La ministra señaló entonces que el Gobierno estaba estudiando un proyecto para la descarbonización de la industria electrointensiva ante los elevados precios que está registrando la energía.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, da un discurso durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum sobre el futuro de la energía: economía verde, transformación y movilidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, da un discurso durante un desayuno organizado por Nueva Economía Forum sobre "el futuro de la energía: economía verde, transformación y movilidad" EFE

En concreto, indicó que el objetivo es poder canalizar un proyecto estratégico que acompañe al desafío de tener precios competitivos e inversiones en eficiencia energética en un entorno de incremento de precios "sin precedentes". Un escenario, que meses después de este anuncio, es todavía más adverso.