Imagen sobre el gasoducto Midcat.

Imagen sobre el gasoducto Midcat. Lina Smith.

Observatorio de la Energía

Francia intenta que España no se convierta en una potencia europea del hidrógeno verde con su veto al Midcat

España quiere convertirse en líder de producción y exportación de hidrógeno verde a Europa, pero necesita ampliar las interconexiones. 

1 septiembre, 2022 02:54

La Unión Europea tiene claro que el sustituto natural del gas es el hidrógeno verde. Y España podría convertirse en el hub europeo de este combustible autóctono, sostenible y que reduciría la dependencia energética de terceros países. Según un informe de Wood Mackenzie, nuestro país concentra el 20% de los proyectos para generar hidrógeno verde en todo el mundo

Sin embargo, nos limitan las pocas interconexiones gasistas con Europa si queremos crecer en este sector. Y Francia, que también está en la carrera por liderar este nuevo nicho de mercado, lo sabe. Actualmente, España tiene solo dos interconexiones por Pirineos, que conectan con el resto del continente, por las que pueden circular unos 7 bcm (millardos de metros cúbicos) de gas natural, muy por debajo de las necesidades energéticas de Europa estimadas en 500 bcm. 

Con el Midcat, se pretende duplicar esa capacidad de interconexión gasista con Francia. Por esta razón, el Gobierno galo está poniendo todo tipo de excusas para que no se desentierre el proyecto Midcat, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes cercanas al Gobierno. ¿El motivo? Su futuro sería transportar hidrógeno verde en lugar de gas, y lo ve como una amenaza para su incipiente industria en este sector.

Grandes recursos renovables

En esa línea, el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, aseguraba en su participación en la segunda edición de Wake Up, Spain! de EL ESPAÑOL-Invertia del pasado mes de abril, que "España es el único país de la UE que ya tiene los recursos para convertirse en un gran suministrador de hidrógeno verde para Europa".

[El dilema de Sánchez: el Midcat con la oposición de Francia o un gasoducto submarino más caro con Italia]

Nuestro país cuenta con el recurso renovable que le permitirá producir hidrógeno verde de forma competitiva y el embrión de las infraestructuras necesarias para transportarlo, puesto que en muchos casos son las mismas que emplea ahora el gas natural licuado (GNL).

Este país puede estar en "la Champions mundial en hidrógeno verde (producido con energías renovables)". No solo por la gran cantidad de proyectos, empresas involucradas en toda la cadena de producción, sino porque España es líder en generación renovable y por un clima favorable a su generación.

[Construir nuevos gasoductos hacia Europa, un plan con el hidrógeno como objetivo final]

España tiene sol y viento. También dispone de los fondos europeos. La industria está incorporando cada año nueva capacidad renovable, pero no hay suficiente almacenamiento si hubiera excedente. El hidrógeno verde sería la solución, y aunque por ahora es cara, la crisis energética está acortando los tiempos de su rentabilidad.

También lo ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una visita a España en mayo. "España se ha convertido en un país muy atractivo para el hidrógeno verde. Se está produciendo un cambio hacia el hidrógeno competitivo a gran escala".

Hub del hidrógeno verde

El Midcat, el gasoducto oficialmente conocido como STEP (South Transit East Pyrenees), es una infraestructura que se enterró y olvidó en el Pirineo catalán hace tres años y que pretendía cruzar los Pirineos Orientales hasta el Aude, en la región francesa de Occitania.

Según el informe de los reguladores de 2019 solo sería viable si los precios del GNL durante un largo período permanecieran significativamente más altos que los precios del gas del gasoducto. Entonces nadie esperaba precios del gas por encima de los 300 euros/MWh.

Según el plan estratégico 2022-2030 de Enagas, la infraestructura le costaría 370 millones, pero para su homólogo francés (Teréga) sería un coste superior, ya que en el lado español faltan por construir unos 106 kilómetros, y por el francés algo más, 120 kilómetros. Sin embargo, el Gobierno francés asegura que tendrían que invertir algo más de 3.000 millones de euros.

Si se aumentan las interconexiones no solo significa que España pueda enviar gas o hidrógeno a Europa cuando lo necesite, sino que se puede revertir la dirección y que sea Europa quien pueda enviar primero un combustible, y después otro, a España.

No hay que olvidar que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en el universo y tiene tres veces más energía que la gasolina. Pero, a diferencia de esta, es una fuente de energía limpia, ya que solo libera agua (H2O), en forma de vapor, y no produce dióxido de carbono (CO2).