Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el 36º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones de Ametic.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en el 36º Encuentro de la Economía Digital y de las Telecomunicaciones de Ametic. Ametic

Observatorio de la Energía

El Gobierno se reúne el lunes con la industria por el Plan de Contingencia, con medidas para electrointensivas

Reyes Maroto pide al PP que se sume a los agentes económicos y ayudar a configurar las medidas para responder al "chantaje energético" de Putin.

31 agosto, 2022 10:46

El Gobierno se reunirá de nuevo el próximo lunes con las asociaciones del sector industrial para abordar la elaboración del Plan de Contingencia de seguridad energética para España, un programa que incluirá "medidas específicas de acompañamiento" para las empresas electrointensivas. 

Así lo ha avanzado este miércoles Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en declaraciones a los medios antes de su participación en el 36º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por la patronal tecnológica Ametic.

Maroto ha puesto en valor el diálogo que el Gobierno está manteniendo con actores económicos, grupos parlamentarios o comunidades autónomas para diseñar un plan que proporcione "certidumbre", "confianza" y "seguridad"

[El Gobierno volverá a pedir propuestas a CCAA y partidos para un segundo plan energético más duro]

La ministra ha confiado en que este diálogo permita elaborar "el mejor plan de contingencia", pero rehusó avanzar medidas concretas porque se está todavía "en fase de elaboración" y será Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, quien se encargue de anunciarlas. 

Así, ha incidido en la importancia de que este plan sume los mayores apoyos posibles, ya que se trata de un "proyecto país", y ha criticado la postura adoptada por muchas fuerzas políticas, y en particular del Partido Popular, a la hora de votar en contra de este tipo de medidas. 

"Necesitamos dar respuesta a los desafíos como es la crisis energética y, por lo tanto, esperamos y deseamos que todas las fuerzas políticas, como así lo están demostrando los agentes económicos, nos ayuden a configurar este plan de contingencia", ha subrayado Maroto, quien ha recordado que "cuando sumamos las cosas se hacen mejor". 

En este sentido, la ministra ha destacado la necesidad de "responder al chantaje energético" de Vladímir Putin, pero con coherencia. En este sentido, ha incidido en la importancia de garantizar el suministro energético, tratando al mismo tiempo de reducir los precios con estas medidas.