Alumbrado de Azucaica, en Toledo.

Alumbrado de Azucaica, en Toledo. Ayuntamiento de Toledo.

Observatorio de la Energía

El Gobierno propondrá apagar farolas en invierno pero no los grandes alumbrados de Navidad

Estas son parte de las propuestas que se prevén en el nuevo plan de contingencia del Gobierno para la primera quincena de septiembre.

24 agosto, 2022 02:29

El Gobierno prevé lanzar un nuevo plan de medidas de ahorro energético que reduzcan aún más el consumo de gas en España en los primeros quince días de septiembre. Es lo que ha anunciado Joan Groizard, director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en su periplo de dos días de entrevistas en diferentes medios. En él ha indicado que se baraja apagar el alumbrado que sea prescindible, con la excepción del alumbrado de Navidad. 

"El objetivo del nuevo Real Decreto que se está preparando para septiembre es un plan de contingencia y de ahorro energético más amplio con medidas sencillas y fáciles que supongan un refuerzo de las existentes", ha señalado el responsable del organismo. El Gobierno calcula que España solo puede ahorrar la mitad del compromiso asumido con la UE con las medidas ya en vigor. Hay que hacer más.

Y ha dado algunas pistas. "Serán medidas algunas obligatorias y otras voluntarias, pero en cualquier caso que no requieran de grandes inversiones ni grandes cambios, algo que sí está ocurriendo en otros países de nuestro entorno".

[Ribera cifra en el 7% el recorte de gas que tendrá que aplicar España tras el pacto en la UE]

Entre ellas, el Gobierno maneja "apagar el alumbrado que sea prescindible en determinados momentos". En este sentido, "hay que ver qué tipo de alumbrado es prescindible, quizá no es necesario tener encendidas todas las luces, toda la noche y en todos lados". 

Con todo, Groizard ha afirmado que el Ejecutivo no se plantea aplicar recortes de alumbrado público de calles "cuando este sea crucial para la seguridad ciudadana". 

En este capítulo, podría incluirse la ampliación del apagado de la iluminación de algunos monumentos o de carteles publicitarios luminosos.

También se muestra reacio a aplicar esos recortes a la decoración urbana navideña. Este tipo de alumbrado cada vez es más eficiente y probablemente su reducción no implicaría un gran ahorro. "No es cuestión que para ahorrar un 0,001% de consumo se fastidie las Navidades a nadie", ha apuntado.

Objetivo

De esta manera, se busca cumplir con el objetivo que España acordó con la Comisión Europea. "Mientras el resto de países tienen que reducir su consumo de gas en un 15%, nosotros solo un 7%", ha recordado.

La nueva 'excepción' de Bruselas con la Península Ibérica tiene que ver con las pocas interconexiones eléctricas y gasistas con el resto del continente europeo, la baja dependencia del gas ruso y que el suministro de gas está muy diversificado, tanto por barco como por tubo. 

No parar la industria

Groizard ha reiterado que la prioridad del Gobierno es que la industria no tenga que parar, ni haya que racionar el consumo de gas. "Hay que evitar ese escenario porque sería difícil decidir qué plantas o qué sectores deberían parar primero", ha añadido.

"Queremos garantizar el combustible para la industria y eso pasa porque a partir de ahora todos hagamos un esfuerzo colectivo en reducir nuestro consumo eléctrico, que al final repercute en el consumo de gas", ha agregado.

[España gasta más gas que hace un año pese a la caída del 9,5% del consumo eléctrico tras el plan de ahorro del Gobierno]

Si baja la demanda eléctrica, se reduce la participación de los ciclos combinados, para los que se emplea gas, en el mix eléctrico. Cada 1,8 MWh de gas son necesarios para la generación de 1 MWh de electricidad, según datos del Banco de España.

También se busca que la población no tenga que renunciar al confort, "especialmente en el invierno cuando haya que poner la calefacción". 

Ayudas e incentivos

El Real Decreto Ley 14/2022 aprobado el 1 de agosto incluía limitar el aire acondicionado a 27ºC en comercios, centros de trabajo y transporte público, y la calefacción a 19ºC. También apagar las luces de los escaparates y de los edificios públicos que no estén en uso o los cierres automáticos en las puertas de acceso de las tiendas.

"En septiembre incorporaremos las propuestas de las comunidades autónomas, que tienen hasta el próximo miércoles, 31 de agosto, para enviarlas al Ministerio para la Transición Ecológica, y que una gran mayoría todavía no ha entregado", según ha recordado Groizard.

Mientras tanto, ya ha adelantado que el paquete de medidas que se conocerá el próximo mes incluirá nuevas ayudas e incentivos al desarrollo de energías renovables como paneles solares para autoconsumo en todos los sectores (terciario, industria, domésticos). Se unirán a las ayudas ya existentes. 

"Tenemos en marcha un Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes, 100 millones para la eficiencia en industria y Pymes, desgravaciones fiscales en el IRPF en viviendas reformadas o ayudas para la instalación de bombas de calor", ha indicado.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica pondrá en marcha un plan de sensibilización para que la población vea la necesidad de tomar medidas individuales y contribuyan a un menor gasto de energía.

Ha lanzado un concurso entre agencias de publicidad para hacer una campaña masiva de anuncios en televisión, radio, medios gráficos, internet, cines o cartelería en espacios de alta visibilidad en las ciudades. 

No se va a incluir

Por otro lado, Groizard se ha mostrado contrario al plan de Francia de prohibir acceder al mercado de alquiler de aquellas viviendas con nivel G, la más baja calificación energética, a partir del 1 de enero de 2023.

"Con el debate social y político de acceso a la vivienda que hay en España, especialmente para la generación más joven, no cabe pensar en limitarlo aún más", ha concluido.