Una zona industrial en Marruecos.

Una zona industrial en Marruecos.

Observatorio de la Energía

La británica SDX Energy anuncia la perforación de un pozo de gas en Marruecos

Es el primero de una campaña de dos pozos financiados para este 2022 en Kenitra, cerca de Rabat.

16 agosto, 2022 02:08

La compañía energética británica SDX Energy ha anunciado el inicio de los trabajos de perforación del pozo SAK-1 en la concesión de Lalla Mimouna Sud, en la provincia marroquí de Rabat-Salé-Kenitra.

La empresa informó en un comunicado que el pozo SAK-1 tiene como objetivo el yacimiento de la formación Guebbas a unos 1.108 metros de profundidad. Asimismo, señaló que el pozo completará el compromiso restante en la concesión de Lalla Mimouna Sud.

El SAK-1 es el primero de una campaña de dos pozos totalmente financiada en la cuenca del Gharb prevista para el tercer trimestre de este año. Además, se está considerando la posibilidad de acelerar hasta tres pozos más en el cuarto trimestre de 2022 o en el primero de 2023, en función de los resultados de la campaña del tercer trimestre y de la demanda de los clientes.

[Marruecos busca gas desesperadamente y pacta con España regasificar lo que compra fuera de la UE]

“El objetivo de este pozo es añadir reservas que nos permitan seguir suministrando gas a nuestros clientes de acuerdo con sus requisitos contractuales”, afirmó Mark Reid, director ejecutivo de SDX.

Nueva zona

Igualmente, anunció que “el éxito en SAK-1 también nos abriría una nueva zona de exploración al oeste de nuestro actual centro de producción, con varias perspectivas de seguimiento ya identificadas”.

La perforación se inició el 6 de agosto tras el permiso de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (ONHYM), que tiene el 25% de la participación. 

El permiso de Lalla Mimouna Sud tiene una superficie de 857 km2, de los cuales algo más de 50 km2 están cubiertos por sísmica 3D. La licencia es adyacente a la de producción de Sebou y los futuros descubrimientos estarán vinculados a la línea de venta de gas existente en la zona industrial de Kenitra. 

Las cuatro concesiones que tiene en Marruecos SDX Energy.

Las cuatro concesiones que tiene en Marruecos SDX Energy.

En Marruecos, SDX tiene el 75% de la única red privada de gasoductos del país, que incluye los permisos de exploración de cuatro concesiones, todas ellas situadas en la cuenca del Gharb, en el norte de Marruecos: Sebou Central, Lalla Mimouna Sud, Gharb Occidental y Moulay Bouchta Quest; además de una serie de concesiones de explotación con pozos de producción. 

“La arquitectura de la cuenca regional se conoce bien gracias al amplio marco sísmico 2D de la zona, con una prospección establecida en múltiples horizontes a lo largo de los estratos de edad miocena”, detalla SDX.

La concesión de exploración de Lalla Mimouna Sud se adjudicó a SDX por un período de ocho años con el compromiso de adquirir 50 km2 de sísmica 3D y perforar un pozo de exploración en el primer período de tres años. 

En Marruecos desde 2017

Esta empresa internacional de exploración, producción y desarrollo de petróleo y gas, con sede en Londres y oficina en Rabat, se centra principalmente en Europa, Oriente Medio y África, y vende el gas producido por sus activos marroquíes a ocho clientes a precios contratados que oscilan entre los 10 y los 12 dólares por metro cúbico. 

Desde 2017, ha llevado a cabo un activo programa de perforación en las concesiones de la cuenca de Gharb, logrando una tasa de éxito de más del 80% hasta el momento. Dos de los descubrimientos, OYF-2 y BMK-1, demostraron una extensión del área productiva central de la compañía hacia el norte.

Los activos de producción de SDX en Marruecos “se caracterizan por los atractivos precios del gas y los costes de explotación excepcionalmente bajos”, mantiene la compañía en su página web. Además, invierte en el país magrebí porque “es uno de los mejores regímenes fiscales del sector y el mercado del gas está muy desatendido por la producción nacional”.