Almacenes de gas de Enagas.

Almacenes de gas de Enagas. Invertia

Observatorio de la Energía

Europa supera el 70% de gas almacenado pero a un coste 10 veces superior ante el posible cierre del Nord Stream 1

La UE se había propuesto como objetivo llegar al 80% el 1 de noviembre, y si no se cierra completamente el gasoducto ruso, se podría alcanzar.

5 agosto, 2022 02:10

Parecía imposible, pero los países europeos están muy cerca, en este mes de agosto, de alcanzar el objetivo de llenado de sus almacenes de gas hasta el objetivo propuesto por la Unión Europea (UE). Según datos de GIE (Gas Infrastructure Europe) y AGSI+ (Aggregated Gas Storage Inventory), la media supera ya el 70% y se espera que el 1 de noviembre se alcance el 80%

Por tanto, va por buen camino. Sin embargo, la amenaza del cierre definitivo del gasoducto ruso Nord Stream 1 podría dar al traste con el éxito de este propósito.

Este buen ritmo se debe a la limitación del consumo actual de gas, una mayor compra de gas natural licuado (GNL) y el uso más amplio de otros combustibles menos ecológicos, como el carbón y el petróleo.

[La rocambolesca historia de la turbina del Nord Stream 1: Scholz dice que "funciona" y Rusia que su entrega es "imposible"]

No obstante, el coste de reponer las existencias superará los 50.000 millones de euros, 10 veces más que la media de los precios pagados durante los últimos cinco años, según Reuters.

"Era uno de los retos más importantes de la Unión Europea y ya estamos en el 70,54%", explica a EL ESPAÑOL - Invertia Jordi Martínez, experto en el sector de la energía y socio director en la consultora AEC (Advanced Energy Consulting & Optimize Energy).

España es uno de los países que está por encima de esa cifra, con un 78,13%. "El Gobierno va a tener que articular algún tipo de normativa para que se favorezca el consumo de carbón en detrimento del gas, si quiere que se reduzca su consumo", añade el mismo experto.

Portugal, por su parte, ya ha llegado al 100% de su capacidad de llenado, al igual que Reino Unido. Italia está en el 73,58% y Francia, en el 80,45%.

Alemania es la más afectada por la reducción de los flujos de gas de Rusia y se ha fijado un objetivo más alto. De hecho, aspira a estar en un 95% para noviembre. Por el momento, ya ha llegado al 69,92%.

Carbón y GNL

No solo se está quemando más carbón en Europa. También se han disparado las importaciones de GNL, especialmente de Estados Unidos. La UE importó 21,36 millones de toneladas de gas natural licuado en la primera mitad de 2022, frente a los 8,21 millones de toneladas del mismo período hace un año, según ICIS (Independent Chemical & Energy Market Intelligence).

[Resurrección del carbón en España: su precio está en niveles récord pero sale más rentable que quemar gas]

Y en junio, por primera vez en la historia, el gas de EEUU contribuyó con más suministro a Europa que el de los gasoductos de Rusia. Pese a ello, la dependencia del Viejo Continente de Putin está lejos de terminar.

Y no solo dependerá de los flujos rusos. "También de lo frío que sea el invierno y de cómo tire la demanda de Asia, que podría llevarnos a precios del gas mucho más caros de los que están ahora", añade Jordi Martínez.

10 veces su coste

Europa está pagando un alto coste por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El precio de los futuros de gas en el mercado de referencia, el TTF holandés, se dispararó cuando se redujo aún más el flujo del Nord Stream 1, desde el 40% de junio, al 20% a finales de julio. La cotización se disparó por encima de los 200 euros/MWh. El precio del contrato de gas casi se ha triplicado desde principios de año.

Evolución del precio del gas en el TTF holandés en los últimos cinco años

Evolución del precio del gas en el TTF holandés en los últimos cinco años Tradings Economics

Las gasistas son las responsables de las compras de gas para el almacenamiento. Esto hace que la adquisición de esta materia prima al por mayor sea una operación mucho más costosa que antes.

"Hipotéticamente, reemplazar el flujo del Nord Stream 1 durante este invierno en función del precio futuro de TTF para la temporada le costaría a Europa más de 50.000 millones de euros, unas 10 veces más de lo que ha sido históricamente", dijo Callum Macpherson, jefe de materias primas en Investec.

Simone Tagliapietra, investigadora sénior del grupo de expertos Bruegel, estima que Europa tendría que gastar 26.000 millones de euros para llenar el almacenamiento de gas al 80% desde los niveles actuales.

La 'misteriosa' turbina del Nord Stream

En definitiva, Europa debe contar con el factor meteorológico y con la demanda asiática. Pero el quid de la cuestión será si Putin cierra el grifo completamente del gasoducto Nord Stream 1.

Hasta ahora la rocambolesca historia de la pieza estropeada y llevada a Canadá a arreglarse solo es un capítulo más de las amenazas de Moscú para desestabilizar a Europa.

La turbina se encuentra almacenada de forma temporal en las instalaciones de Siemens Energy, a la espera de ser enviada a Rusia.

La empresa estatal rusa Gazprom ha justificado la caída del flujo de suministro a Alemania porque esta turbina estaba pendiente de reparación y acusó en repetidas ocasiones a su socio contractual, Siemens Energy, de no haber facilitado los documentos e información necesarios para la entrega y reinstalación de la máquina.

¿Qué es lo que le impide llegar a Rusia? Por lo visto, algunos papeleos burocráticos y las sanciones económicas de la UE al país de Putin. Pero todos los analistas descuentan que finalmente se cerrará el gasoducto cuando Europa más necesite el gas.