Instalaciones para extracción de petróleo en foto de archivo.

Instalaciones para extracción de petróleo en foto de archivo. Mohssen Assanimoghaddam Europa Press

Observatorio de la Energía

La OPEP+ aumentará en 100.000 barriles su producción en septiembre

La organización advierte de la falta de inversión en 'upstream' y de la caída de las reservas.

3 agosto, 2022 17:39

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman el grupo conocido como OPEP+, han decidido elevar solamente en 100.000 barriles de crudo al día su producción conjunta a partir del próximo mes de septiembre, según han informado en un comunicado.

Al término de la reunión de este miércoles, el grupo de países, que incluye a la OPEP y aliados como Rusia, México o Kazajistán, ha decidido ajustar al alza el nivel de producción en 100.000 barriles diarios para el próximo mes de septiembre de 2022.

En su reunión de principios de junio, la OPEP+ decidió acelerar el aumento de su producción en los meses de julio y agosto a 648.000 barriles por día. Por el contrario, el ritmo anterior era de 432.000 barriles diarios.

Volumen total

De este modo, a partir de septiembre la producción de la OPEP+ pasará a ser de 43,95 millones de barriles diarios. Arabia Saudí y Rusia asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 11,03 millones de barriles diarios.

Según las cuotas vigentes a partir de septiembre, los diez países pertenecientes a la OPEP tendrán que producir un máximo de 26,75 millones de barriles diarios. De su parte, el resto de naciones podrían bombear hasta 17,20 millones de barriles.

Valoraciones

Por otro lado, los ministros advirtieron de que existen limitaciones severas de disponibilidad de exceso de capacidad.

Por este motivo, defienden que cualquier plan o cálculo que dependa de esta disponibilidad debe ser realizado con gran precaución ante interrupciones del suministro.

[La OPEP+ sigue con su plan de aumentar poco a poco su producción pese al alza del precio del petróleo]

Además, han añadido que la falta de inversión crónica en el sector petrolero ha reducido el exceso de capacidad a lo largo de la cadena de valor.

"La inversión insuficiente en el sector 'upstream' (exploración y producción) afectará la disponibilidad de un suministro adecuado de manera oportuna para satisfacer la creciente demanda más allá de 2023", advirtieron.

Reservas de petróleo

Asimismo, recordaron que el nivel de reservas comerciales de petróleo de la OCDE se situaban en 2.712 millones de barriles en junio de 2022.

Esto implica una reducción de 163 millones de unidades respecto del mismo período del año pasado y 236 millones por debajo del promedio de 2015-2019.

[El petróleo aún no descuenta una posible recesión]

Asimismo, las reservas de petróleo de emergencia han alcanzado su nivel más bajo en más de 30 años.