Carburantes

Carburantes

Observatorio de la Energía

La gasolina este verano costará casi 26 euros más que en las mismas fechas de 2021

Los españoles pagarán un 25% más por el litro de gasolina y un 37% más por el de gasóleo respecto a las mismas fechas del año pasado.

29 julio, 2022 17:02
L.B. E.R.

La operación salida del mes de agosto comienza este viernes. En este contexto, los españoles pagarán, con subvención, un 25% más por el litro de gasolina, y un 37% más por el de gasóleo, que en el mismo momento de 2021.

El llenado de un depósito de gasolina de 55 litros cuesta ahora unos 96,5 euros, teniendo en cuenta la ayuda del Gobierno. Esto supone un aumento de algo más de 19 euros frente a hace un año.

Por su parte, si se consume gasóleo, el desembolso es de unos 95,3 euros. En este caso, la subida respecto a las mismas fechas de 2021 es de casi 26 euros, a pesar del descuento de 20 céntimos por litro que continúa en vigor.

Precios medios

Esta semana, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,954 euros, tras registrar una bajada del 3,5% con respecto a hace siete días, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En el caso del diésel, el precio medio del litro se ha situado esta semana en los 1,933 euros, tras registrar una bajada del 1,92%. Encadena así su cuarta caída en el mismo número de semanas.

[La inflación sigue desbocada: escala al 10,8% en julio y alcanza su nivel más alto desde septiembre de 1984]

Así, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es casi un 39% más caro. En el caso del gasóleo, el coste ha aumentado un 53% respecto a 2021.

No obstante, cabe subrayar que este importe medio incluye los impuestos, pero no refleja el descuento de los 20 céntimos por litro que entró en vigor el pasado 1 de abril. 

[La solución más desesperada ante los precios de la gasolina: hackear los surtidores]

De esta forma, si se incluye esta subvención el precio del litro de gasolina sería de 1,754 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,733 euros.

En cualquier caso es cierto que el precio de los carburantes cae por quinta semana y retorna por debajo de los dos euros el litro. No obstante, continúa por encima de los valores registrados en el resto de la Unión Europea.