Repsol

Repsol

Observatorio de la Energía

Repsol logra un beneficio de 2.539 millones de euros tras depreciar sus activos de refino

La compañía asegura que las estaciones de servicio "no han obtenido beneficios" de las medidas adoptadas para compensar la subida de precios.

28 julio, 2022 08:12

Repsol registró un resultado neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año 2022. Esta cifra supone el doble de los 1.235 millones de euros del mismo periodo del pasado año, según ha informado la compañía en un comunicado.

El resultado neto ajustado se situó en 3.177 millones de euros, con una relevante aportación del negocio internacional, aproximadamente un 56%, cuyo principal exponente es el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España.

Aproximadamente la mitad del resultado neto, 1.206 millones de euros, corresponde a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España. Estos inventarios, que la compañía ha incrementado en el último trimestre, "refuerzan la capacidad de Repsol para garantizar el suministro, incluso en situaciones volátiles como las que se viven en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia sanitaria y la guerra de Ucrania", aseguró la compañía.

[Repsol aprovecha la ola alcista del negocio del crudo con la guerra en Ucrania para impulsar su descarbonización]

De esta forma, el volátil contexto internacional y una mayor presión regulatoria sobre los combustibles fósiles en la Unión Europea ha llevado a la compañía a registrar provisiones por deterioro del valor contable de sus activos de refino. Estas provisiones representan la mayor parte de los resultados específicos del semestre (-1.844 millones de euros).

La deuda neta de la compañía se situó en los 5.031 millones de euros a cierre de junio, inferior en 869 millones al fin del anterior trimestre. Por su parte, la liquidez se situó en 9.380 millones de euros, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Por su parte, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol desctacó que "el esfuerzo que realizamos para seguir generando empleo e inversión para España, transformarnos y ser cero emisiones netas está siendo notable. Asumimos este compromiso con responsabilidad, igual que estamos contribuyendo a la sociedad, ayudando a nuestros clientes en un momento complicado y a la vez, garantizando el suministro. Todo ello, a pesar de que el contexto internacional es incierto y que acabamos de comenzar a superar una pandemia que arrastra importantes pérdidas".

Áreas de negocio

Por áreas de negocio, Exploración y Producción registró un resultado de 1.678 millones de euros, más de la mitad del total obtenido por la compañía.

El área Industrial obtuvo un resultado de 1.393 millones de euros. Repsol está apostando por la transformación de este negocio, que en su actividad de refino tuvo un resultado neto negativo de 612 millones de euros durante 2020 y 2021.

En concreto, el indicador de margen de refino estuvo hundido durante todo el pasado ejercicio y parte del primer trimestre de este año, afectado por la reducción de la demanda de carburantes, situación que se revertió en el segundo trimestre, en el que la oferta fue insuficiente para cubrir la demanda de gasóleos, gasolinas y queroseno de aviación, lo que empujó al alza los precios en todo el mundo.

Estaciones de servicio

En lo que respecta al área de Comercial y Renovables, se vio impactada por los descuentos significativos en la venta de carburantes en sus gasolineras, que se tradujeron, a cierre de junio, en más de 150 millones de euros de ahorro para sus clientes, cifra que impactó en el resultado de las estaciones de servicio de España, que en el segundo trimestre no obtuvieron beneficios.

Del mismo modo, Repsol señaló que ha tratado de paliar las consecuencias que el contexto de precios del mercado minorista de electricidad y gas está teniendo para sus 1,5 millones de clientes de este negocio, lo que contribuyó a que el área arrojase pérdidas.

En cuanto al negocio de Renovables y Generación Baja en Carbono, continuó mejorando su resultado gracias al progresivo aumento de su capacidad de generación. En el periodo, el grupo acordó la venta del 25% de Repsol Renovables por 905 millones de euros, en una operación que valora en 4.383 millones de euros el negocio de renovables de la compañía, incluida deuda y minoritarios.