Bogas (Endesa): La 'excepción ibérica' de 'topar' el gas en España podría suponer un coste de 6.000 euros anuales

Bogas (Endesa): "La 'excepción ibérica' de 'topar' el gas en España podría suponer un coste de 6.000 euros anuales" Endesa

Observatorio de la Energía

Endesa gana 734 millones en el primer semestre, un 12% menos, sin tener en cuenta los extraordinarios

Si se suman las plusvalías por la operación de Endesa X Way el resultado neto ascendería a 916 millones, un 10% más.  

27 julio, 2022 18:04

Endesa se anota en el primer semestre del año un beneficio ordinario neto de 734 millones de euros, un 12% menos. Una cifra que corresponde al negocio puro de la compañía y que no tiene en cuenta los beneficios extraordinarios conseguidos por la venta de Endesa X Way, su negocio de movilidad. Si se suman, el resultado alcanzaría los 916 millones (10% más). 

Durante los primeros seis meses la energética ha conseguido un beneficio bruto de explotación de 1.950 millones, un 4% superior al del primer semestre del año anterior en términos comparables. 

La compañía que lidera José Bogas como consejero delegado, destaca que estos resultados se logran "en un contexto de deterioro del escenario macro y energético" en la Unión Europea. En cualquier caso, afirma a los inversores que tiene intención de cumplir con sus objetivos financieros para el 2022. 

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha consolidado el crecimiento en su cartera de clientes libres tanto domésticos como empresariales que viene registrando desde finales de 2021. En concreto, la compañía ha ganado un millón de clientes en el mercado liberalizado hasta alcanzar la cifra de 6,6 millones, de los que cien mil son nuevas empresas clientes. Ello ha elevado un 1% el volumen de electricidad destinada a esta cartera libre, hasta 37,7 teravatios hora en el semestre. Por su parte, los clientes acogidos a la tarifa regulada suman 3,9 millones.

En total, Endesa cierra junio con 10,5 millones de clientes en España, un 3% más que a mediados del año pasado.